Devaluando candidatos: El club de la pelea 2

El viaje del gobernador a Londres por algunos fue interpretado como una oportunidad para marcar posiciones en el tablero político que se vio agitado por la presentación del proyecto que remitió el Poder Ejecutivo para eliminar las PASO. 

N. de R.

Antes de eso la ley electoral provincial fue modificada para evitar la proliferación desde hace una década de agrupaciones municipales cuyos afiliados mantienen doble o triple adhesión a partidos nacionales y provinciales. De sumarse todos los padrones los afiliados políticos podrían multiplicar la cantidad de habitantes de Salta, y eso habla de fraude y la compra y venta de fichas de afiliación por dirigentes que no mueven masas sino millones de pesos.

Oficialismo recalculando

El Partido País, esta comandado ahora por Matías Cánepa, el hermano del Gobernador Facundo Sáenz y los adherentes más puros, a los que se sumaron varios intendentes y diputados que no trepidaron en saltar de pecera. El más debilitado es Ricardo Villada, que ve disminuir el apoyo de dirigentes del interior que se sumaron al oficialismo, pero que militaban en la UCR, el PRS y otros partidos menores con perfil de centroderecha. Su liderazgo ha menguado notablemente y el año que viene se avizora una concentración de las estrategias electorales en el despacho del ex Ministro de Educación.

Villada no desaprovechó, en los cuatro años de mandato de Gustavo Sáenz, toda oportunidad que le permitió comandar lo que fue el frente Unidos por Salta. Buscó siempre dividir en dos al saencismo y repartirse la dirigencia y los candidatos con Pablo Outes, que hizo lo propio con el armado filoperonista. También quebró un bloque legislativo en el senado.

Tanto el Ministro de Gobierno, como el ahora diputado nacional y ex Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación se deslizan por el tobogán interno. Pablo Outes, siempre signado por las jugadas de Antonio Hucena, hoy percibe que Esteban Amat Lacroix, Gastón Galindez y Raúl Romeo Medina ya integran un sector del peronismo que acata otra voluntad.

Una coordinación en disputa?

No conforme con los reducidos espacios que le quedan, Villada habría comenzado una tarea de desgaste de la figura de Sergio Camacho, quien ocupa la silla que fuera de Pablo Outes y que él parece apetecer. Veladas voces le atribuyen haber levantado algunos ánimos en contra del Ministro de Infraestructura en el conflictivo norte salteño por la problemática del agua.

Allí, cerca de la frontera, siempre están caldeadas las posturas y el Ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi sostiene una refriega continua con su sucesor Franco Hernández, que de la noche a la mañana cruzó del kirchnernismo y el estradismo en vidriera, y el vasallaje encubierto al romerato, hacia la vereda saencista. A pesar de algunos concejos, el hoy intendente de Tartagal y algunos de sus secuaces -como los diputados Restom y Miller- se dedican a socavar a diario a uno de los ministros de Sáenz, su nuevo líder.

Mimessi tampoco entiende la estrecha relación de su primo Ignacio Jarsun con Hernández, al punto de que en cada viaje al norte el presidente de Aguas del Norte almuerza o cena con su principal enemigo. Por si esto fuera poco, el alcalde tampoco se priva de cuestionar a esta empresa a través de sus empleados que integran una Secretaría Municipal del Agua que nadie sabe a que se dedica, o qué intenciones reales tiene.

La vida por Quintela

En lo político, una de las decisiones inconsultas generó una dura respuesta desde las alturas del Centro Cívico Grand Bourg y tiene que ver con el anuncio de que el PJ salteño apoyará como candidato a presidente de este partido a nivel nacional a Ricardo Quintela, el díscolo gobernador riojano al que los libertarios de la Casa Rosada consideran un opositor con el que no deben pactar absolutamente nada, salvo que pueda serles útil para seguir devaluando al kirchnerismo puro.

La puteada de esta semana se la llevó en sus alforjas Esteban Amat, la cabeza peronista local que no encontró argumento alguno para explicar el motivo por el que declaró su adhesión con quien confrontará con Cristina Fernández de Kirchner. Hacía ya un mes que Gastón Galindez y Soledad Troyano -esta última instigada por el todavía fiel a Alberto Fernández y vicegobernador Antonio Marocco- habían aterrizado en La Rioja y juraron apoyar a Quintela. A su regreso comenzaron a gastar parte de la gran caja partidaria para pintar paredes salteñas a favor del riojano.

En el Congreso Provincial justicialista aparecen nombres como los de los tres diputados nacionales saencistas -Outes, Caletti y Vega-; varios diputados provinciales como Amat, Villamayor, Dantur, Paredes, Mendaña y Cartuccia, otros cercanos al gobierno como Frida Fonseca y hasta el Presidente del Foro de Intendentes Marcelo Moisés. Algunos delegados atraviesan hoy una situación comprometida con la justicia como Rubén Mendez Salazar -ex intendente de Salvador Mazza destituido-, Kuldeep Singh, Pablo Marcial y Emilce Maury.

Una 80% de los delegados al máximo organismo partidario peronista ostentan el rango de intendentes, diputados, senadores y funcionarios. Demasiado oficialismo los inhabilita para la comisión de errores tan groseros, pero insisten en cometerlos. Claramente han dejado expuesto a un Gustavo Sáenz que trata de marcar una postura provincial ajena a la nueva grieta que en un extremo exhibe a un Javier Milei que profesa el gorilismo, y en el otro al peronismo en cualquiera de sus vertientes.

Devaluando candidatos

Otra trifulca se insinúa entre el Ejecutivo y la Procuración General, uno de cuyos fiscales penales imputó nada menos que a Vitín Lamberto por supuesta adulteración de facturas para financiar un programa del periodista Miguel D´Alessio. La denuncia la interpuso el diputado nacional Carlos Zapata, que tiene como titiritero al romerato y busca con encono el desquite con el veterano de la comunicación Mario Peña, uno de los sicarios de la hoy desaparecida Bettina Romero con paso funesto por la intendencia de Salta. Lamberto es número puesto para encabezar la lista de candidatos a diputados por el departamento capitalino en 2025 y goza de altos porcentajes de aceptación en las encuestas. Otra movida de un sector político que dice pertenecer al saencismo pero ataca por la trastienda. Antes de esto, desde las usinas de Fundara (bunker del romerato) también se buscó devaluar al diputado y ex Ministro de Salud Juan José Esteban, quien suena para candidato a senador por la capital para el año que viene. Nadie cree en las casualidades.

La pelea de Pedro García Castiella se reproduce en estos días con otra interna en la que la justicia parece no acompañar. Luego de la intervención al Municipio de Aguas Blancas, y las detenciones y allanamientos por casos sospechados de estar vinculados con el narcotráfico, el ex intendente Carlos “Conejo” Martínez obtuvo la detención domiciliaria. Se trata de un favorecimiento que en relación a los cuestionados jueces penales oranenses -Parisi y Laurenci- se especula que podría estar «adornado» con dinero narco. Precisamente, en el caso de José Dimas Ruiz, acusado de vínculos con el jefe del crimen organizado de Orán Cristian “Gringo” Palavecino, un abogado informó que habría pagado una tarifa en dólares para quedar detenido en su casa. El juez Carlos Raúl López parece entrar en la calle de la sospecha, y la mancha se expande hacia toda la “justicia”.

Astilla de otro palo

Sabrina Sansone aportó un poco más de leña para incendiar al gobierno que integró con un puesto en la Secretaría de Cultura. Sin remilgos trató de inútil a quien fuera su ministro y también buscó lastimar a las figuras de Mario Mimessi y Carina Iradis responsabilizándolos por la desaparición de una niña. Detrás de ella, su padre y los restantes socios de la radio “Fm Infinito” trabajan denodadamente para la devaluación de Sáenz. Detrás de ellos, el romerato.

Celos y aprietes

Con la excusa de los celos políticos que genera la eventual renovación de bancas y la necesidad de revalidar liderazgos departamentales, otro que padeció esta semana los aprietes peronistas fue Alberto Castillo, el titular de REMSA. Luego de una visita por Anta, donde apareció para facilitar las conexiones de gas a algunas escuelas, recibió la llamada furiosa del Intendente de Apolinario Saravia Marcelo Moisés, quien le informó con malos modales que no “debe” aparecer por esas tierras sin pedir permiso.

Lo mismo ocurrió con una gestión del ex candidato a senador por Anta Jorge Esquivel para favorecer con agua a unos pobladores de Gaona, que terminó con las quejas airadas y algunos insultos de la diputada Bettina Navarro y el intendente de Joaquín V. González Juanilo Aguirre. Los titulares de los feudos no se andan con chiquitas a la hora de putear a los funcionarios provinciales y amenazan con alambrar sus distritos.

La advertencia

Demasiados ataques internos no tienen justificación siquiera en la gran acumulación de poder del oficialismo y lo ínfima que es la oposición. El que ha comenzado a anticipar alguna insatisfacción por la forma en que trabajan los políticos propios es el Gobernador Sáenz, quien en una miscelánea por redes sociales dejó en claro que el descrédito al que someten a algunos de sus funcionarios no puede repararse una vez que los exponen en los medios. En pocos días las balas llegaron a Benjamín Cruz, Vitín Lamberto, Carina Iradis, Daniel Moreno y Emilce Mauri. Nadie sabe a ciencia cierta a quien se refería el primer mandatario, pero la advertencia seguramente llegó al destinatario que, por lo que parece, también dice ser aliado del saencismo.