El adolescente de 14 años fue entregado a la Justicia, mientras la fiscal Bellini ahora lo investiga por «tentativa de homicidio».

Tras varias horas de búsqueda fue detenido el adolescente de 14 años que irrumpió en el colegio secundario 5176 de Villa Esmeralda con un machete. La Policía lo puso a disposición de la Justicia luego de que se librara una orden formal de detención. Además, la calificación legal del hecho cambió: inicialmente se lo investigaba por lesiones, amenazas y daños, pero ahora la causa está caratulada como tentativa de homicidio.

La Justicia investiga al menor que habría sembrado el pánico entre alumnos y docentes. La fiscal penal juvenil Carolina Mateo Bellini lleva adelante la causa por el violento episodio que conmocionó a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

De todos modos, debido a su edad, el adolescente es considerado no punible, por lo que no puede ser sometido a un proceso penal ordinario. La audiencia de imputación se realizará en las próximas horas, en una instancia clave para definir las medidas de protección y el abordaje que tendrá el caso a partir de ahora.

El hecho y la amenaza

El ataque ocurrió el martes pasado, cuando el joven habría intentado agredir a un compañero tras una discusión ocurrida horas antes dentro del colegio. Luego de ser reportado por sus actos, volvió a la escuela con un machete (según algunas fuentes, lo sacó de su mochila), ingresó por un lateral y recorrió los pasillos hasta entrar en un aula.

Los gritos de alerta, el caos entre los estudiantes y profesores, y el pedido desesperado de auxilio de una docente quedaron registrados en videos que se viralizaron en redes sociales. La situación fue contenida por un profesor que logró desarmar al joven, antes de la llegada de la Policía, que demoró alrededor de 15 minutos.

En las horas siguientes se conoció un supuesto audio que el adolescente habría enviado a algunos de sus compañeros, en el que amenazaba con futuros ataques. Las autoridades analizan la autenticidad del mensaje y ya evalúan nuevas medidas de seguridad en el colegio, aunque ahora el agresor se encuentra detenido.

Respuesta institucional

La supervisora general de Educación Secundaria, Claudia Casas, confirmó a El Tribuno que el adolescente no volverá al colegio de Villa Esmeralda. “Es ahora la Justicia la que debe determinar de qué forma se le brindará el derecho a la educación”, explicó. El caso está en manos de la Asesoría de Menores e Incapaces, que deberá resolver cómo garantizar la continuidad educativa del chico.

Contención y prevención

Educación informó que las clases continuarán bajo un esquema especial, con actividades de contención emocional para estudiantes y docentes. “Se realizarán tareas de contención con el curso del adolescente y se convocó a los equipos de psicólogos y psicopedagogos del Ministerio”, explicó la supervisora Casas. También se organizaron reuniones con padres y talleres para abordar la prevención de la violencia escolar.

El incidente dejó en evidencia debilidades del sistema de seguridad. “El portón está herméticamente cerrado y el ingreso se controla con un portero eléctrico. Pero hay una sola ordenanza, y eso complica la asistencia en casos de emergencia”, admitió la funcionaria educativa.