Seguirán en libertad porque inconcebiblemente, la jueza del Tribunal de Impugnación Sala IV, Virginia Solórzano, declaró la nulidad de la resolución del juez de Garantías de Primera Nominación de Tartagal, Nelso Aramayo, que dispuso la detención (sujeta al allanamiento de inmunidad) contra la defensora Rosa Fabiola Díaz. Por otro lado, ese mismo juez, rechazó la prisión preventiva de la concejal Paola Alejandra Díaz, solicitada por la Fiscalía Penal Nº1 de Tartagal  y dispuso la inmediata libertad de la imputada. 

Las hermanas, habían sido imputadas or la supuesta comisión del delito de administración fraudulenta de bienes o intereses ajenos, en grado de coautoras. Se esperaba el allanamiento de inmunidad de la defensora oficial, a fin de  que la investigación avance y se pueda obtener la declaración de la misma.

Es con ese fin que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Poder Judicial y Funcionarios del Ministerio Público habían resuelto allanar la inmunidad constitucional de la defensora Oficial Civil de Tartagal, a pedido  del juez de Garantías de Primera Nominación de Tartagal Nelso Aramayo.

Fue entonces cuando el abogado de la Defensora, el Dr. Marcelo Arancibia, improcedentemente decidió interponer una medida sustitutiva pese a que la mujer no se encontraba detenida.

Esta maniobra fue la que habilitó a intervenir al Tribunal de Impugnación que en una acto incomprensible y pese a las advertencias del Fiscal Penal Nº 1  respecto al riesgo de entorpecimiento en la causa, la jueza Virginia Solórzano dispuso la nulidad de la resolución que dispuso la detención contra la defensora oficial.

La denuncia realizada por las hermana de ambas, fue corroborada en el allanamiento realizado en el domicilio donde se encontraron numerosas donaciones, destinadas a comunidades originarias. Según esa denuncia, las acusadas habrían reservado lo recibido de distintas fundaciones para ser comercializadas y también para ser usadas en la próxima campaña electoral.

Se supo que el fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, apelará el fallo del juez Aramayo, que rechazó la prisión preventiva y dispuso la inmediata libertad de Paola Alejandra Díaz; mientras que la Fiscalía de Impugnación correspondiente,  interpondrá un recurso de casación ante la decisión de la jueza Solórzano, de dictar la nulidad de la detención de la defensora oficial Rosa Fabiola Díaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here