En junio del año pasado, por la visita del presidente Alberto Fernández, ya se habían destinado $52 millones para el mismo fin. ¿No será mucho?

 

PRIORIDADES. El gobierno de la provincia oficializó la resolución N° 29/22, según la cual se disponen casi $167 millones para obras en el monumento al general Martín Miguel de Güemes.

El texto de la resolución reza: «Disponer el llamado a Licitación Pública con la modalidad de Ajuste Alzado para la ejecución de la obra “REFUNCIONALIZACIÓN, REVITALIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR MONUMENTO GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES – ETAPA 2 – SALTA – CAPITAL”, con un presupuesto oficial de $ 166.676.166,35 (pesos ciento sesenta y seis millones seiscientos setenta y seis mil ciento sesenta y seis con 35/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Noviembre de 2.021 y con un plazo de ejecución de 120 (ciento veinte) días corridos».

Las tareas descritas en el llamado a licitación abarcan: «mantenimiento, instalaciones eléctricas, fuentes y cisterna, paisajismo, riego por aspersión, restauración, arreglos, reemplazos de piezas faltantes en escultura y sobrerelieves de bronde, cartelería y señalética y obras pluviales».

Mantenimiento crónico

En junio de 2021, en ocasión del bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe gaucho, el presidente Alberto Fernández visitó la provincia para participar de los actos oficiales. Por tal motivo, el gobierno anunció una inversión de $52.384.446,48 para poner en condiciones el monumento.

Los trabajos, por entonces, fueron muy parecidos a los anunciados recientemente: «mantenimiento, instalación eléctrica, luminarias y columnas; refuncionalización, remodelación e iluminación de la fuente principal del Monumento, parquización del monumento y limpieza de Rotojet».