La banda de los gastadores compulsivos ataca de nuevo. Mientras escuelas se desploman, el gobierno no para de despilfarrar: un baño de un cuarto de millón de pesos y una computadora de 100 mil son los casos más escandalosos. Las comisiones oficiales tampoco tienen respiro: la vuelta al mundo en dos mandatos. (DOM)

Parecería que falta plata. Porque en Colonia Santa Rosa juntaron a un montón de alumnos en un galpón e improvisaron aulas con tablones, lo que permitió comparar las aulas-establos de Urtubey con las aulas-containers de Macri. Las obras de refacción de esa escuela habían sido anunciadas, en el boletín oficial, para comenzar el 25 de marzo de 2013 y en marzo de 2014 se estaban por empezar a hacer. Tampoco llegó el dinero para refaccionar un establecimiento de Pichanal, donde esta semana tuvieron que suspender las clases después de que un alumno recibiera una descarga eléctrica al tocar la pared del baño.

En Capital la situación no es mejor. Se suspendieron momentáneamente las clases en la escuela Miguel Ortiz de Salta Capital: desde el primer día de clases que todos los chicos advertían sobre el precario estado del edificio. No les prestaron atención, hasta el miércoles, cuando parte del cielo-raso se desplomó en la entrada de la institución.Tanta precariedad, que pone en riesgo la vida de los chicos, podría ser consecuencia de la falta de recursos. Pero no. Es mentira que no hay plata.

Manteca al techo

El gobierno sí destinó plata a arreglar un baño. Pero no el de la escuela, sino el del área de Ceremonial y Protocolo de las oficinas de Grand Bourg.  La obra fue aprobada por decreto, publicado en el boletín oficial el 11 de marzo, una semana antes de que la criatura de 4 años tocara esa pared electrificada en Pichanal. Además de la evidente falta de prioridad de los funcionarios, lo que llamó la atención fue el monto de la obra: $ 246.345.

Poner lindo y cómodo el Grand Bourg parece que es realmente  urgente porque se conoció la Resolución Nº 108/14 del 10 de marzo, a través de la cual se aprueba otra refacción en el Centro Cívico, con un presupuesto oficial de $ 53.179.

Los gastos excesivos se multiplicaron de manera sospechosa en estas últimas semanas. Por ejemplo, el Ministerio Público de Salta aprobó la adquisición de equipamiento informático para monitoreo del centro de cómputos del Ministerio Público. En realidad lo que se aprobó en estos días fue un “reajuste de precio que benefició a la empresa WaiFai S.R.L. por suma de $ 145.856”. También en la semana el mismo Ministerio autorizó otro “reajuste de precios” en la Adquisición de una balanza analítica, pesas de calibrado y campana de extracción de gases para el laboratorio de análisis de estupefacientes del Servicio de Toxicología Forense del CIF”. Ahí se fueron otros $ 157.764.

Sin embargo el gasto que más llamó la atención, esta semana, fue la adquisición de una computadora para el Ministerio de Salud (para el IPS, seamos más precisos). ¿Cuánto puede salir una “computadora para oficina”?  ¿8 mil? ¿10 mil? ¿15 mil? ¿25 mil? Pues no: de alguna manera el Ministerio de Salud declaró haber pagado $99 mil por una computadora.

Sólo el caso de los inhibidores de celulares fue más descarado con el sobreprecio. ¿Se acuerdan? Fue en Agosto del año pasado. Primero se creó la ficción de la urgencia: se dijo que los presos podían estar usando celulares desde las cárceles para armar “secuestros virtuales”. Y en vez de requisar las celdas realizaron una contratación directa (porque no había tiempo de llamar a licitación) y le terminaron pagando a la empresa Máxima Comunicaciones S.R.L. $ 138.050 por blindar telefónicamente al presidio de Villa Las Rosas. Cuarto Poder contactó otras empresas y obtuvo, por  el mismo aparato (y su colocación) presupuestos que rondaban entre $6 mil y $10 mil, garantía por un año incluida.

Cárcel

La compra del inhibidor de celulares es sólo la punta de iceberg: el Ministerio de Seguridad, a través del Servicio Penitenciario, se ha convertido en una máquina aceitada de armar contrataciones directas. En el 90% de los casos se podría haber llamado a licitación, y así se habrían obtenido mejores precios.

Los ejemplos abundan. Se aprobó la compra de Carne Vacuna en 1/2 Res con destino a las Unidades Carcelarias de Capital e Interior y a la escuela de Cadetes. La compra es para el periodo correspondiente a la 3º semana del mes de Abril/14. El monto de la compra: $ 49.725. En víveres secos aprobó una compra por $ 43.176 y también se aprobó la adquisición de “Leche entera en polvo” por $ 23.800. Y como no puede faltar el pan, se adquirieron 2.681 bolsas de 50 Kg a $ 931.647. Precisemos, acá el problema no parece ser que los presos coman mucho, sino que hay funcionarios que parecen embolsar bastante.

Esta semana también se conoció la adquisición de un solo medicamento a $ 23.112. Si es urgente la compra directa se justifica, pero ¿$23.112?

Como si esto fuera poco, compraron “tractores y un camión», con destino al Servicio  Penitenciario de la Provincia de Salta. No se detalla la cantidad de tractores, sí el monto gastado: $ 842.375.

Los detalles de las adquisiciones en el servicio penitenciario casi no se publican desde mediados de 2013, cuando Cuarto Poder cuestionó otro antojo del Servicio Penitenciario: la compra directa de 100 pollitas ponedoras y algo de alimento balanceado para canes. Por todo se pagó $ 22.796. En ese entonces tuvimos contacto con distintos vendedores especializados en gallinas ponedoras y los precios oscilaron entre los $60, $80 y los $ 100 por cada una. Pero el gobierno pagó $ 227 por cada una para la granja del penal.

Dinero azul

El servicio penitenciario no es el único canal de ga(s)to. Las compras para los policías cuestan millones a los salteños y muchos de esos gastos son incomprensibles: El 10 de marzo se autorizó el pago de $ 763.184 en una “torre energizada para video vigilancia” (que vaya a saber qué hace) y de 200 armas nuevas (precio a establecer).

Antes, a fines de febrero, El Ministro de Seguridad el Ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D´Andrea Patrón Costas sostuvo que quiere armar a la policía hasta los dientes. Entonces anunció  la compra de 200 “equipos antidisturbios”. Cada equipo cuesta 15 mil pesos. Es decir, que tener a la policía lista para reprimir nos cuesta 3 millones de pesos en cascos, tobilleras y  chalecos antibalas. Algunas de estas inversiones estarían justificadas si, al menos, se tradujeran en resultados. Pero los 54 millones de dólares en cámaras de seguridad no han servido de nada. Los índices no bajan y en pleno microcentro rompen vidrieras o sacan un televisor de una confitería y resulta que esas cámaras no andan.

Bon voyage

El 20 de Febrero pasado, como homenaje bizarro a los héroes de la batalla de Salta, los funcionarios de la provincia se subieron los viáticos por decreto Nº 418. Con esa nueva escala, podrían gastar hasta 302 euros diarios por persona que visita un país europeo.La noticia pasó desapercibida para la mayoría de los medios, pero sin lugar a dudas abrirá grietas importantes en el presupuesto provincial teniendo en cuenta la manía del gobierno provincial de premiar con viajecitos a todos los acólitos.

Algo interesante es que por la devaluación, si en 2012 los funcionarios podían gastar hasta como monte tope $ 1.700 diarios, ahora el gasto trepó a $3.316. La cifra se vuelve realmente dolorosa cuando se contempla la asiduidad con la que parten las comisiones oficiales. Citamos un informe de Aries: “En tres años, hubo más de 270 viajes y los funcionarios ya dieron más de 25 vueltas al planeta, porque recorrieron más de 1 millón de kilómetros. Más de 250 comisiones oficiales costaron por lo menos 1.250.000 dólares”.

Este año, pese a la crisis, el ritmo de viajes se mantiene. El que inauguró la temporada de viajes 2014 fue Marcelo López Arias. Viajó por tres días a Chile (10, 11 y 12 de enero). A través del decreto 35/14 se lo autorizó a viajar  a Santiago de Chile ante la invitación realizada por un Senador electo de Antofagasta, para celebrar reuniones de trabajo con el equipo regional que lo acompaña. Lo curioso del caso es que, al parecer, las reuniones fueron justo el fin de semana. Y es que el decreto lo autoriza a partir el viernes 10 de enero, permanecer en el vecino país el sábado 11, el domingo 12 y volver a Salta el lunes 10. Por supuesto, el gobierno autorizó que López Arias cobre los “viáticos de acuerdo a la legislación vigente, más gastos de pasajes vía aérea”.

Rumbo a Colombia (Bogotá)  partió Nadia Verónica Loza para participar de la feria “Vitrina Turística Anato”. En el decreto se hace hincapié en que es necesario que viaje Loza porque es Coordinadora Ejecutiva del Inprotur Salta, dependiente de la Secretaría de Turismo”. República Dominicana fue otro de los destinos elegidos por los funcionarios salteños. Allí fue  Ana Cornejo Remy, una 4 de copas del Ministerio de Turismo. Fue para participar del “seminario Internacional sobre gestión de los destinos turísticos del patrimonio cultural”.

Por su parte, Eduardo Sylvester, Ministro de Gobierno, aprovechó y se hizo una escapadita a Ecuador para fiscalizar los comicios. El gobierno del otro país pagó el hotel.

A Santa Cruz (Bolivia), con la excusa de participar de la Feria “FIT Bolivia 2014” fue… el administrador del Hotel Termas (?). A los países tercermundistas van los cuatro de copas. El que armó sus valijas rumbo a Berlín fue el mismo ministro de cultura y turismo, Mariano Ovejero. Participó de  la feria ITB (Internationale Tourismus-Börse) en Berlín, del 5 al 9 de Marzo. La última comisión oficial tuvo como destino San Pablo, Brasil. Viajó, para participar de  L EVENTO SALAO DO ESTUDANTE 2014, Lucas David Gutiérrez, agente dependiente de la Secretaría de Turismo, representando a la Provincia “como Responsable del Producto Turismo Idiomático” (sic)

El lema turístico del gobierno puede ser “Salí de vacaciones, quedate en Salta”; pero en general los funcionarios se muestran demasiados inquietos: salen de vacaciones, no se quedan en Salta, pero sí viajan con plata de los salteños.