De manera imprevista, el gobierno de la provincia le quitó a Ecotren la concesión del Tren a las Nubes y lo estatizó. El ministro de Cultura y Turismo anunció que el servicio estará detenido durante tres meses por reparaciones. Los empleados mantendrán sus puestos. Urtubey y su séquito principal no aparecieron.

Con un anuncio de último momento en la noche del martes y sin la presencia de Juan Manuel Urtubey, el gobierno de Salta anunció la estatización del Tren a las Nubes tras el descarrilamiento producido el último fin de semana que afectó a 350 pasajeros.

De esta manera se le quitó la concesión a la empresa Ecotren, encargada hasta anoche del Tren a las Nubes. Según indicó el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el servicio no saldrá durante los próximos tres meses y en ese período se repararán los vagones en los talleres de General Güemes. Además, se informó que los sesenta empleados contratados por Ecotren mantendrán sus puestos.

La decisión llegó imprevistamente y fue notoria la ausencia del gobernador Juan Manuel Urtubey en la conferencia de prensa realizada para anunciar la estatización del Tren. También faltaron las declaraciones y el apoyo presencial de los pesos pesados del gobierno como Carlos Parodi, Pablo Kosiner, Miguel Isa o Santiago Godoy.