La municipalidad de Metán realizará un intercambio de hondas por juguetes para promocionar el cuidado de las aves locales. Las autoridades destacan que la localidad tiene un gran potencial para el desarrollo del avistaje de aves.
La medida atiende a la situación actual de la zona, golpeada por los últimos incendios obligaran a muchas especies a buscar refugio en zonas más urbanizadas. Ante esta situación no faltan los muchachitos que salen honda en mano a voltear todo pájaro que se les cruce.
“En el marco del Mes Mundial de las Aves vamos a estar trabajando en escuelas y otras instituciones con campañas de concientización para evitar la caza y el maltrato de los animales”, destacó la directora de Turismo, María Laura García, quien además agregó que “el desarrollo de la actividad tiene muchas posibilidades turísticas, por eso, entre otros objetivos, es que el intendente Fernando Romeri está haciendo construir un complejo en la zona de Balderrama que va a permitir promocionar este producto”.
Lo que preocupa a las autoridades es la matanza de tucanes, entre otras especies que migraron en busca de lugares que no se prendan fuego, como por ejemplo el loro maitaca o maicero, vencejo de collar, golondrinas pardas, celestinos, picaflores, halcones, cabecitas negra y torcazas coloradas.
Según datos del Club de Observadores de Aves de Salta y de la subsecretaría de Desarrollo del Ministerio de Cultura y Turismo provincial, nuestra provincia cuenta 654 especies de aves, lo que representa el 65% de toda la diversidad presente en Argentina.