A la falta de recursos y de médicos se suma el mal estado del centro de salud. «No hay oxígeno ni tensiómetro», denunciaron.
En la comunidad wichí de Misión Chaqueña se dieron varios casos de dengue que, aseguran, han sido invisibilizados en las últimas semanas. La problemática se da en un contexto de falta de médicos y de insumos para la atención de pacientes.
«Hay casos de dengue, sólo que no salen en los medios ni en los informes del área de salud. Ocultan todo lo que pasa en la comunidad. Hay maestras y docentes infectados. Hace dos semanas atrás pasó esto y recién ahora mandaron a fumigar el colegio secundario y la primaria», declaró el referente wichí Omar Gutiérrez.
Además, señalaron que las condiciones del centro de atención primeria son deficientes: «El edificio del centro de salud se está cayendo. No hay un tensiómetro, que es lo más básico, es increíble. Tampoco hay oxígeno, ni insumos».
A la falta de personal médico se suma el destrato de los pocos que llegan hasta la comunidad desde Embarcación, a 45 kilómetros.
«Los únicos médicos que atienden son de Embarcación y hay mucho maltrato a los pacientes. Llegan a las 11 de la mañana y a las 12 se van. Atienden sólo a 10 pacientes, esa no es una forma de brindar atención», concluyó Gutiérrez.