Indígenas salteños denunciarán a Jorge Lanata por las expresiones sobre los pueblos originarios que explicitó al opinar sobre el proyecto de cupo indígena. El periodista dijo que era una idea imbécil y que los indígenas no son capaces  

 

Las comunidades aborígenes de la zona  de Tartagal anunciaron que responderán con una denuncia Jorge Lanata por los argumentos vertidos por el periodista durante el monologo con que cada domingo el periodista da inicio a su programa Periodismo para Todos.

 

Allí se refirió al proyecto de ley de cupo Indígena impulsado por la diputada nacional Araceli Ferreyra del FPV, iniciativa a la que se opuso calificando a los descendientes de pueblos originarios como incapaces de defender sus derechos colectivos. “Si alguien piensa que los indios solo pueden defender a los indios, es una idea imbécil”, dijo Jorge Lanata quien aclaró que está en contra del cupo de discriminación positiva y cualquiera que piense lo contrario es un imbécil. “Pensar que los blancos solo defienden a los blancos y los negros solo defienden a los negros es una idea imbécil”, espeto el conductor.

 

El periodista de PPT generó mucho malestar y los vocales del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (etnias toba, wichi y chorote) elevaran un escrito ante la Fiscalía de Tartagal en respuesta a lo que consideran «un disparate» por parte de Lanata. «Dice (Jorge Lanata) que los indios no son capaces de ser senadores o diputados de la Nación; que somos incapaces e inútiles; y no es la primera vez que dice estos disparates», comenzó diciendo uno de los referentes del organismo, Indalecio Calermo, a FM Alba de Tartagal. «El lunes o martes presentaremos una demanda por discriminación. Este hombre no aprecia a la gente aborigen».

 

Calermo se explayo al respecto y declaro que «Parece que cuando habla del aborigen se refiere a alguien con retraso mental. La política nos ha llevado a mejorar nuestro entendimiento del criollo, tenemos abogados, tenemos enfermeros, tenemos maestras y profesores. Este hombre viene insultando a la gente indígena, es la persona menos indicada para hablar del aborigen«.

 

El referente wichi adelantó que no se quedará solo en una presentación judicial, sino que también llevará el tema hasta Buenos Aires.«No tenemos por qué aguantar los insultos de este señor», cerró Calermo.