Federico Cash, padre de María murió en un choque en la ruta nacional 152 cuando se dirigía a La Pampa en busca de una nueva pista sobre el paradero de su hija. Cash por la tardanza judicial había presentado un proyecto para la creación de una Agencia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que centralice datos en todo el país.
Federico Cash hace tres años que emprendió su propia búsqueda para dar con su hija vista por última vez en Salta. Una de las cosas que se cansó de denunciar cada vez que pudo, fue las deficiencias que existen en nuestro país en la búsqueda de personas. Por eso la familia Cash había presentado un proyecto para la creación de una Agencia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que pueda centralizar datos en todo el país.
“No hay sincronización ni centralización, por lo tanto las búsquedas son intentos aislados de la policía y distintos organismos que se terminan perdiendo en el esfuerzo. Yo considero que en mi caso, la tardanza judicial es un abandono de persona”, manifestaba Federico Cash en ese momento.
Federico Cash, murió en un accidente de tránsito cuando se dirigía a la provincia de La Pampa en busca de una nueva pista sobre el paradero de su hija. Luego del accidente la policía encontró folletos de su hija en el auto siniestrado. Federico Cash había comenzado una intensa y larga búsqueda de su hija por los distintos puntos del país.
El choque ocurrió a las 17.30 entre los kilómetros 182 y 183 de la ruta, a unos 2 kilómetros de Puelches. El Clío, al mando de Cash, se dirigía hacia el Norte. El otro auto lo hacía en sentido contrario. En el Peugeot iba un matrimonio. Ambos se encuentran internados en el Hospital Padre Buodo, de Acha.
Por estos días se iba a abrir una fundación en homenaje a María.