La mítica banda noruega de metal Mayhem llega a Salta. A principios de los noventa reinventaron el género, le prendieron fuego a un par de iglesias y  pusieron en la portada de un disco la foto del vocalista tras volarse la tapa de los sesos de un escopetazo.

Si bien se formaron a mediados de los 80, no fue sino hasta una década más tarde que cobraron notoriedad a nivel mundial, tanto por sus grabaciones como por la polémica que los ligaba a quemas de iglesias católicas emplazadas sobre las ruinas de templos paganos nórdicos. También eran conocidos por sus extremas presentaciones en vivo, con un cantante, de sobrenombre Dead (muerte), que se cortaba entero al punto de que una vez casi se pasa de rosca y lo tuvieron que asistir porque se estaba desangrando en el escenario. Un tiempo después el guitarrista de la banda, Østein Aarseth, más conocido como Euronymous, encontraría el cadáver de Dead en su departamento: se había suicidado tras primero cortarse las venas y luego dispararse con una escopeta en la cabeza. Dejó una nota de suicidio que decía: “perdón por toda la sangre”. Euronymous, ni lerdo ni perezoso, fue a conseguir una cámara y fotografió los restos de su excompañero de banda. Esa foto fue la portada del disco en vivo semi-oficial Dawn of the Black Hearts. El baterista, Hellhammer, declaró refiriéndose al suicidio: “En realidad no me sorprendí. Era un tipo extraño, siempre estaba hablando sobre los porfirianos y los castillos de los Cárpatos y cómo esta vida es sólo un sueño”.

Mayhem a principios de los 90

Parte de la mitología que rodeaba al personaje de Per Yngve Ohlin (Dead) hablaba de que solía enterrar sus ropas en un cementerio, para así ungirse con la muerte misma; o que guardaba un cuervo muerto en una bola que solía esnifar antes de cada recital. Lo cierto es que Euronymous posteriormente abrió una tienda de discos y una discográfica (Deathlike Silence Productions), la misma que financió los dos primeros discos de Burzum (otra de las bandas míticas de la época) el proyecto en solitario de Varg Vikernes, a quien sumó a Mayhem en 1992 como bajista, junto a Snorre Ruch (aka Blackthron) como guitarrista y al húngaro Attila Csihar como vocalista para realizar la grabación de De Mysteriis Dom Sathanas, su primer álbum de estudio que tendría en la portada a la Catedral Nidaros, lo que provocó la reacción de la policía para evitar que este edificio corriera la misma suerte que las iglesias de Åsane y Fantoft (ambas prendidas fuego supuestamente por miembros de la banda). El 10 de agosto de 1993, Varg Vikernes asesinó, a puñaladas y tras un altercado, a Euronymous. Todo esto sucedió incluso antes de que viera la luz (si cabe el término) el primer disco de Mayhem.

Posteriormente fueron variando las formaciones, la banda volvió a ser reformada por los anteriores miembros del grupo, Maniac y Necrobutcher, además del nuevo guitarrista, Blasphemer. Esta formación publicó los álbumes Grand Declaration of War (2000) y Chimera (2004). Maniac dejó Mayhem tras la publicación de este último y fue reemplazado por Attila Csihar, que ya había colaborado en De Mysteriis Dom Sathanas. Su cuarto álbum de estudio, Ordo Ad Chao (2007), consiguió el premio Spellemann al mejor álbum de metal. En la actualidad, Mayhem está formada por Necrobutcher, Attila Csihar, Hellhammer y el guitarrista Teloch.

Esta será la formación con la que The True Mayhem visitará nuestra ciudad en un par de semanas con la gira que precisamente recuerda ese primer disco, el clásico de la oscuridad, De Mysteriis Dom Sathanas. La banda ya tocó en Argentina, pero será la primera vez que lo haga en Salta, en lo que viene siendo ya la tercera o cuarta banda de alto calibre internacional que llega a la ciudad, auspiciada por un grupo de organizadores que apuestan a traer músicos que en su momento fueron estandartes del metal, como ya pasó con Brujería, Gorgoroth o Rhapsody. Si bien estas bandas hoy pueden resultar como un pasado del género, aún mantienen la onda primigenia, y para los y las fans verlas y escucharlas en la ciudad puede resultar casi como cumplir un sueño.

La noche metalera será el próximo viernes 15 de junio, en “La Mega Disco” (Av. Paraguay 1400) a partir de las 20:00, con la banda tucumana Sargorius para abrir el show.

Las entradas generales tienen un precio de $1000 y pueden adquirirse en la ciudad de Salta (Morrison Rock: Galería Vía Nouva Local 7); en San Salvador de Jujuy (Fixion Rockeria Comiqueria skate: Belgrano 616); y en Tucumán (FULL GORE producciones – Sala de Ensayo).