Ayer se reunió el empresario petrolero chino, Zhang Jun, con tartagalenese a quienes adeuda más de 45 millones de pesos. El asiático dijo que intentará pagar pero no dio detalles sobre el cómo.

Ayer lunes al mediodía se reunieron funcionarios provinciales, legisladores del departamento, directivos de la empresa Petro AP y empresarios locales, para debatir la deuda que la firma asiática mantiene con tartagalenses. Acompañado por un traductor, el gerente general de Petro, Zhang Jun, éste insistió en que la situación económica no es favorable pero que verán la forma de cumplir con los pagos atrasados.

Según informó la emisora FM Alba de esa ciudad, los empresarios locales todavía se preguntan cómo es posible que la segunda firma petrolera más grande del gigante asiático pueda declararse en “complicada situación”. Petro Ap está integrada por dos empresas; TCL Group y JHP  e impulsa la explotación del petróleo no solo en Argentina, sino también en Libia, Rusia, Brasil, Zambia, Angola, entre otras.

De la reunión también participaron Marcelo Juri, secretario de Energia de Salta; Pablo Guantay, secretario de Hidrocarburos de la Provincia; más los diputados provinciales Gabriela Martinich, Eduardo Leavy y Mario Oscar Ángel.

De entre las declaraciones y respuestas a los empresarios, Jun arguyó la elaboración de un cronograma de pagos; con un acuerdo similar para todos, que esperaba fuese aceptado y solo entonces podrían dialogar sobre la posibilidad de nuevos contratos. La intención, dijo también, era mantener charlas por separado con cada uno, para interiorizarse sobre las situaciones por caso.

Los empresarios manifestaron abiertamente la problemática que hoy atraviesan producto de la deuda que supera los 45 millones, mostrándose algo escépticos ante la propuesta ya que a la fecha, las que se hicieron no fueron cumplidas.

Jun, por su parte y a través de traductores, aseguró que pese a no contar con el debido detalle del monto que se adeuda por empresa/empresario se contemplarán prioridades para ir saldando el déficit, liberando fondos en la medida que vayan disponiendo.

Así y todo, ante la consulta sobre el respaldo legal que tendría esa propuesta en particular, no otorgó demasiados detalles. La próxima reunión será el próximo miércoles 19 de abril.