viernes, abril 19, 2024
Inicio Blog

Sáenz organiza el Norte por el tabaco

En el plenario del Parlamento del Norte Grande, conformado por 120 legisladores provinciales, Vicegobernadores y autoridades de Cámaras Legislativas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, el Gobernador se expresó sobre esta problemática y otras inquietudes de actualidad económica.

La 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, que contó con la participación de Vicegobernadores, autoridades legislativas, Senadores y Diputados en La Rioja, reunió a 120 legisladores provinciales de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

 Durante este encuentro, el organismo regional emitió un comunicado conjunto acerca de la eliminación del capítulo fiscal relacionado al tabaco del proyecto de “Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos”. En sintonía con la propuesta del gobernador Gustavo Sáenz, los representantes de las 10 provincias del Norte Grande Argentino solicitaron al Gobierno Nacional que reincorpore la modificación de impuestos internos al tabaco al proyecto enviado al Congreso de la Nación.

Esta iniciativa respaldada por todos los sectores representados, fue presentada por el senador provincial Enrique Cornejo, quien señaló: “se trata de un tema de interés para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que la actividad económica relacionada con la producción y venta de cigarrillos genera importantes ingresos fiscales para el país, sumando 600 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023 que fueron distribuidos a todas las jurisdicciones”.

Un cafecito y literatura para desconectar

Salta es una ciudad con una amplia oferta cultural y en ese marco, continúa un ciclo de Periodismo y Literatura en un cafecito frente a la Legislatura llamado «A la Sombra de la Rosa – Café Literario», ubicado en calle Juan Martín Leguizamón 541.

El taller sobre Manuel Puig, uno de los escritores más polémicos de la década de los 70′ tendrá lugar este sábado 20 de abril a partir de las 18 horas. La propuesta sobre literatura y periodismo está a cargo del Esp. Rafael Fabián Gutiérrez y el Lic. José Veronelli, y se interesaron en 4 autores argentinos: Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, Ernesto Aráoz, y en esta oportunidad, Manuel Puig.
Además de compartir lecturas y puntos de vista, habrá un sorteo de libros entre los asistentes regulares (que ya concurrieron a los dos encuentros anteriores).

Por último prometen organizar una publicación de los trabajos finales para los interesados en compartir sus escritos. La iniciativa consta de un café a elección más el merecido acompañamiento y por $4.000, mientras que quienes se interesen en participar de manera virtual podrán hacerlo por el módico precio de $2300. Para Reservas se sugiere contactar al 0387 15-454-9402.

Emiliano Duran lanzó “YO EMPRENDO”

El intendente anunció hoy la puesta en marcha de una iniciativa para apoyar la celebración del Día Mundial del Emprendimiento. Aquellas personas mayores de 18 años que brinden productos o servicios serán elegibles para recibir este apoyo. El subsidio podrá alcanzar un máximo de $250.000.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Emprendimiento, que tuvo lugar esta tarde con un auditorio completo en el Centro Cultural «Dino» Saluzzi, el alcalde Emiliano Durand presentó el programa de microcréditos conocido como «Yo emprendo».

En sus declaraciones, el líder municipal afirmó que «la educación es la clave del progreso y nosotros creemos en ello. Por eso enseñamos a emprender, pero también entendemos el entorno en el que vivimos y lo desafiante que puede ser. Es por eso que a partir del lunes, por primera vez y como política de Estado, la Municipalidad de Salta otorgará créditos a los micro emprendedores».

Además, el intendente señaló «Queremos respaldar su desarrollo, fomentar su independencia y establecer una red de emprendedores. Agradezco la colaboración de la Provincia y el gobernador Gustavo Sáenz en esta iniciativa que compartimos con la misma visión».

El programa «Yo emprendo» está dirigido a personas emprendedoras mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración o producción de bienes o servicios en la ciudad de Salta. Los participantes tendrán la posibilidad de recibir préstamos de hasta $250.000, sin intereses, con un período de reembolso de 12 meses mediante cuotas iguales y sucesivas, así como un período de gracia de 90 días.

El objetivo es que los emprendedores de la ciudad puedan adquirir mobiliario, equipamiento, indumentaria, así como realizar trámites relacionados con la formalización de sus emprendimientos o invertir el dinero en la promoción y difusión de sus negocios.

Sáenz anunció más transparencia en la gestión

El Gobernador de la Provincia de Salta mediante conferencia de prensa lanzó el plan más ambicioso para digitalizar y democratizar la información de la administración pública de toda la provincia.

Se trata de una iniciativa del poder ejecutivo provincial que buscará transparentar todos los procedimientos administrativos que dependan de los municipios y dependencias del Estado Provincial de Salta. La coordinación entre varios ministerios de la gestión Sáenz permitirá habilitar una plataforma que sea accesible para cualquier ciudadano.

De esta manera serán públicos los procedimientos de todas las dependencias dispuestas por el Sr. Gobernador. Asimismo, las cámaras provinciales ya se han pronunciado a favor de la medida, lo que significará una retroalimentación entre la información que ya es pública y la que lo será próximamente.

Salta pretende ser la primera provincia en lograr una transparencia en los actos de gobierno y la gestión de políticas públicas y recursos del Estado, de manera que los ciudadanos salteños puedan conocer y actuar a partir de la posibilidad de conocer en qué se gasta cada peso de sus impuestos y cómo lleva adelante las distintas carteras que encabezan los ministros.

Quizás haya un guiño a la gestión del gobierno Surcoreano que lleva adelante este sistema de transparencia absoluta desde hace varios años con la asunción de un espacio demócrata a cargo del poder nacional de Corea del Sur.

Lajitas: Condenado por agredir a su novia

Hands holding the bars

La denuncia fue realizada por la madre de la menor, al detectar que el novio de su hija, la sometía a malos tratos y llegó a lesionarla con su accionar.

La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, a través de la delegación Las Lajitas, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia flexible y multipropósito, donde un hombre de 19 años fue condenado como autor del delito de lesiones leves doblemente agravadas.

El hecho juzgado ocurrió en Las Lajitas y fue denunciado por la madre de una menor de edad, al tomar conocimiento de que su hija había sido agredida físicamente por el acusado, con quien mantenía una relación de noviazgo.

El juez Sebastián Fucho, luego de recibir la confesión del acusado, le impuso una condena de 6 meses de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de reglas de conducta.

6 años de cárcel por narcotráfico a un policía

El ex policía Sergio Alejandro Guzmán fue condenado a seis años de prisión efectiva, pago de multa e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, declarado culpable de facilitar el ingreso de drogas en la comisaría en que trabajaba, previo pago de dinero. El delito se descubrió porque una joven confundió a Guzmán con otro policía, lo que resultó posteriormente en la detención de ambos. La joven recibió un año de prisión condicional y quedó sujeta a cumplir reglas de conducta.

La maniobra ocurrió en la Comisaría 3° (ex 42), el 25 de agosto del año pasado. La joven identificada como Génesis Sosa (22) se presentó en la Comisaría e intentó hacer llegar sustancias estupefacientes a uno de los detenidos, para lo cual debía entregar una suma de dinero convenido al Cabo Sergio Guzmán (41), quien trabajaba en esa dependencia y que a su vez se encargaría de entregar lo recibido. Confundió al afectivo y aprovechando lo ocurrido quien la atendió (asumiendo la identidad de Guzmán), el delito fue descubierto.

El efectivo alertó a su superior y de inmediato, el ex policía y el joven fueron detenidos. En la audiencia desarrollada en la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, la Dra. Asusena Margarita Vásquez, condenó a Guzmán como autor del delito de “cohecho y facilitación de estupefacientes agravado por la función pública y el lugar de detención en grado de tentativa”, Condenando a seis años de prisión de ejecución efectiva, multa e inhabilitación especial perpetua. El fiscal penal 2 de Tartagal, Rafael José Medina, representó al Ministerio Público Fiscal.

En el mismo fallo, la joven fue condenada como autora del delito de “cohecho y facilitación de estupefacientes agravados por el lugar de detención en grado de tentativa”, recibiendo un año de prisión de ejecución condicional y pago de la multa, quedando obligada a fijar domicilio, someterse al control de un patronato y abstenerse de relacionarse con personas del ambiente delictivo. Posteriormente, el ex Cabo fue trasladado hacia la Alcaidía N°5 (Tartagal) y la mujer recuperó su libertad.

La novela sigue, Jure contraataca

El ex secretario de Hacienda Municipal Sergio Jure, confirmó que irá por la acción querellante contra quien lo denunció por malversación de fondos y sobre la comisión investigadora, remarcó que todo es una maniobra política con bajada de línea desde el ejecutivo municipal. “La he denunciado y además voy a iniciar querella, esto no puede quedar como se pretende” enfatizó.

Jure se refirió así a los acontecimientos de la última sesión del Concejo Deliberante en Tartagal, con la aprobación de conformar una comisión investigadora sobre la denuncia asentada en su contra por una trabajadora municipal. El ex secretario de Hacienda recalcó que “desde el primer momento” se puso a disposición de la parte judicial, y asentó su propia denuncia contra la mujer, agregando que también irá con una querella, ya que a su entender “esto no puede quedar libremente como se pretende” afirmó, “este Concejo se ha transformado en una escribanía del actual ejecutivo municipal” lanzó.

El actual edil no desconoce que las declaraciones de la mujer comenzaron tras las elecciones de mayo de 2023. “No la conozco (…) la ha recibido una sola vez el año pasado, como a todo aquél con quien me he reunido (…) todo lo que ha dicho es grave pero lo más grave es querer vincularme a un hecho de violencia como lo ocurrido con Margarita (Rauch), (…) querer difamar a cualquiera (…) la querella ya está en manos de mi abogada (…) es grave que haya insistido llegando hasta el Concejo para insultarme, violando la institucionalidad con permiso del presidente Armando Leguizamón y el secretario legislativo José Romero“.

Sobre la comisión investigadora, Jure aclaró que la Carta Orgánica y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante se establece que se reducen al accionar de concejal, “no de mi rol como funcionario municipal y mi desempeño profesional (…) una nueva violación a la institucionalidad y la división de poderes” declaró. Jure adelantó que respetará los tiempos judiciales por las denuncias ya radicadas, pero ante la comisión conformada “ellos imponen el número (…) obligará a las presentaciones que correspondan, tendremos que judicializarlo también, aunque no les interesa muy mucho (…) se ve que están acostumbrados al atropello y llevarse a todo el mundo por delante, sin respetar lo básico e institucional”.

La Fundación Cultura Analítica abre su tercera feria editorial

En el marco de las actividades del 47° Abril Cultural Salteño, organizado por Pro Cultura Salta, la Fundación Cultura Analítica a través de su sello FCA Ediciones, realizará este sábado 20 de abril la tercera Feria de Editoriales, que convocará a quince editoriales e imprentas de Salta y la región.

Por Mario Flores

Pueden ser tiempos oscuros los que transita la industria editorial argentina. El escritor chileno Alejandro Zambra denomina a los libros, en la actualidad, objetos para coleccionistas: los costos de edición, impresión y distribución de los libros convierten a los proyectos de publicación en empresas cada vez más infrecuentes (sólo en el primer trimestre de 2024, la provincia de Salta tuvo menos catalogación de títulos que en los últimos dos años, desde sellos editoriales independientes como a través de emprendimientos privados con sellos de servicio). Sin embargo, y a pesar del contexto actual de desmantelamiento institucional de la cultura argentina, la industria del libro -por naturaleza, pujante y acostumbrada a producir en terrenos de incertidumbre- encuentra o reinventa ciertos espacios que sirven de instancia de diálogo abierto para la exposición y venta de ejemplares de autores emergentes como otros más consagrados en la escena (si se puede denominar escena) literaria contemporánea. Uno de esos espacios son, justamente, las ferias: son quince los sellos editoriales que participarán de la 3era Feria de Editoriales organizada por la Fundación Cultura Analítica que, a su vez, trabajan en la producción de antologías, ensayos e investigaciones a través de FCA Ediciones, un sello que tiene a la fecha cuatro libros publicados. Se llevará a cabo el sábado 20 de abril a partir de las 17:00 en su sede de Vicente López 328 (Salta).

Los sellos participantes serán: La Juana Cartonera, Eucasa, Dribles, Juana Manuela Imprenta Digital y Editorial, Ex/Tác/Tic/A, El Demiurgo Editorial, Editoriales Artesanales del Duende, Duende Cartonero, Funga Editorial, Las Furias Editora, Editorial Nudista, Social Amoroso, Eunsa, Modesta y la propia FCA Ediciones. Entre editores, autores y libreros que distribuyen de forma autogestiva libros de otras provincias como Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Buenos Aires, la jornada promete una amplia variedad de estilos y formatos: libros de confección artesanal, fanzines, poesía y narrativa, pero también volúmenes de no ficción y ensayos que, en los últimos años, han abordado investigaciones históricas, folklóricas, compilaciones de textos perdidos, de filosofía y salud mental. Es esta bibliodiversidad, justamente, la que permite, en el contexto del 47° Abril Cultural Salteño, que la industria editorial esté presente y marque un posible panorama zonal actual: con sus dificultades (mayormente en el plano económico, por el precio de los libros) y particularidades (siendo ediciones que no operan en el terreno comercial mainstream de las grandes librerías de cadena, lo que los vuelve material necesario y de una impronta diferente). Carolina Capraro, miembro del Consejo Editorial de FCA Ediciones, además de ser la compiladora de los libros “Una aventura por la literatura infantil” y “Acontecimiento del cuerpo, también en el autismo”, responde sobre la logística que se emplea para lograr reunir a todas estas editoriales (de distintos puntos de la provincia y el país) y cuáles son las expectativas de esta actividad.

Siendo la tercera edición de esta feria que reúne sellos editoriales del NOA (tanto independientes como de servicio e institucionales), ¿cuáles son las particularidades que se presentaron este año para poder realizarla?

En este 2024, estamos por realizar la III Feria de editoriales. Desde FCA Ediciones este año organizamos dos actividades. Iniciamos el viernes 19 de abril a las 20 hs, con modalidad virtual, día en el que llevaremos adelante un “Conversatorio sobre edición”, actividad a cargo de María Magdalena y Nicolas Cerruti, psicoanalistas y editores de Las furias. Por otro lado, el sábado 20 de abril de 17 hs. a 20:30 hs. en la sede de la Fundación Cultura Analítica (Vicente López N° 328), estarán presentes editoriales de nuestra provincia y de la región, con sus libros para la difusión, conversación y venta de las diferentes publicaciones que hay en nuestro medio. Esta actividad está enmarcada en el 47° Abril Cultural Salteño.

El sábado, además del espacio de exposición y venta de las publicaciones, se realizará una actividad titulada “Encontrarnos en lo hacemos». El objetivo de la misma es conocer y conversar en torno a las publicaciones de las editoriales participantes y, para tal fin, le solicitamos a cada sello que elija el libro que le interese poner a circular, elección que seguramente estará de la mano de la política de cada editorial.

En el contexto social y económico actual, ¿qué lectura hace la FCA con respecto a la producción editorial y el consumo de libros editados en la región (a diferencia de las producciones mainstream)?

Es innegable la ligadura entre el contexto social y la economía con la producción editorial, tanto en términos de costos como de posibilidades de compra. En una reunión preparatoria para la feria charlábamos de cómo en tiempos de virtualidad, evanescencia e inmediatez constituye un movimiento de resistencia, diría, que se da en el hecho mismo de apostar por una editorial, por la escritura en papel, por un objeto que implica otro tiempo y espacio. Lo demuestran los catálogos, las últimas presentaciones o los lanzamientos de libros, para nombrar algunos: “Cuerpo en combustión” de Valentina Largo editado por Funga (Chaco-Santiago), nosotros lanzamos “PoliSfonia”, compilado por Carlos Ibarra o “Después de la muerte” de Guillermo Plaza, publicado por El demiurgo, solo para mencionar algunos, incluso el lanzamiento de una nueva editorial: Modesta.

FCA Ediciones ha publicado cuatro títulos, en distintas colecciones, ¿cuáles son los próximos textos que se proponen publicar?

En este momento estamos preparando una nueva compilación sobre lo que el psicoanálisis puede aportar a una lectura de los tiempos que corren. También estamos con el primer libro de una serie de libros de pequeño formato sobre “Los fundamentos del psicoanálisis” y, con este mismo formato, el tercero de la “Serie Infancias”

Una característica adicional de esta edición de la feria es la participación de María Magdalena y Nicolás Cerruti, de Las Furias Editora, ¿cómo se articulan estos trabajos bibliográficos y cómo se llevará a cabo su participación?

Sí, va a ser una actividad virtual. Los interesados pueden inscribirse en fundacionculturaanalitica@gimail.com. La articulación con ellos fue más bien editorial, conversando con Juan Manuel Chehadi (quien es parte de la biblioteca de la Fundación) sobre Roberto Calasso y las editoriales, llegamos, no sé muy bien cómo, a Las Furias, a sus libros (que algunos ya formaban parte de la biblioteca de la Fundación Cultura Analítica, fundada en el año 2015), a María Magdalena y a Nicolás, con quienes luego empezamos a conversar y aprender sobre el arte de editar, el trabajo con los textos y los autores. Embarcarnos en el proyecto editorial nos hizo advertir que resultaba necesario para su funcionamiento y sostenimiento idear modos para que los libros circulen, se distribuyan, en definitiva, que puedan encontrar un cauce para llegar a los lectores. Entendemos que algunas de las nombradas son aristas del trabajo de editorial, y la actividad apunta ponerlas a conversar.

El Colegio Verbum debió ser evacuado por una amenaza de bomba

Una llamada ingresó al Sistema de Emergencias 9-1-1 donde daban cuenta de una amenaza de bomba en el Colegio Verbum. Se descartó la presencia del artefacto explosivo.

.
La Policía de Salta informó que se registró la llamada alrededor de las 8:20 donde se informaba la presencia del posible artefacto explosivo.

Inmediatamente se procedió a activar los protocolos pertinentes con la evacuación del alumnado y personal de la institución, además de trabajar en el desvío del tránsito en las zonas adyacentes.

La preocupación giró en torno a que el Colegio Verbum colinda en la misma cuadra con el Colegio Codesa y el Colegio Santa María, por lo que hay una alta presencia de menores en los alrededores.

Tras las inspecciones realizadas por especialistas en explosivos de la Policía y el protocolo activado por parte de Bomberos, se informó que resultó ser una falsa alarma.

La Fiscalía interviniente ordenó que tome cartas en el asunto la Brigada de Investigaciones para rastrear el origen de la llamada y avanzar con la investigación por el delito de intimidación pública.

Juan Carlos Romero fue el autor del proyecto para el aumento de dietas

Mientras el salteño intenta declarar a una de sus empresas en crisis, para echar a 27 trabajadores pagándoles la mitad de la indemnización (y en varias cuotas), fue él quien impulsó el proyecto para que los senadores nacionales duplicaran sus sueldos. Cobrará 4 millones en mano.

Juan Carlos Romero, senador nacional por Salta, impulsó un proyecto que los legisladores aprovecharon sobre el final de la sesión del jueves: el aumento de sus dietas. Lo aprobaron a mano alzada y sin debate, y los sueldos en mano pasarán a partir de junio próximo de $1,7 millones a más de $4 millones (el bruto superará los $7 millones).
De esta manera, los legisladores evitaron que se involucrara en el asunto la vicepresidenta y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel. Semanas atrás, una suba en base a una resolución conjunta con su par de Diputados, Martín Menem, tuvo que retrotraerse.

Ahora, los senadores actuaron por su cuenta, en una medida que no fue acompañada por el oficialismo, según dijo al término de la sesión el jefe libertario, Ezequiel Atauche. No obstante, como firmante de la iniciativa aparece Bruno Olivera Lucero.

La jugada concretada este jueves nació en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó para organizar la sesión. Allí, desde varios bloques hubo quejas por algunas declaraciones y movimientos del Ejecutivo. “Queremos ganar lo mismo que el vocero presidencial -Manuel Adorni-. A él también le subieron hace poco”, habría dicho un senador de la oposición.

No se salva nadie

uliana Di Tullio, senadora y referente de Unión por la Patria (UxP), desmintió a los senadores que negaron haber aprobado la suba de sus sueldos y justificó la votación, alegando que “la política dejó de ser potestad de las élites”. Así lo plasmó a través de un hilo en su cuenta de X (ex Twitter), donde sostuvo: “Todos los presentes votamos a favor de la actualización de dietas”.

La titular del principal bloque opositor publicó su descargo luego de que legisladores del PRO negaran haber apoyado la medida y que el presidente Javier Milei publicara un tuit en el que aseguraba que los siete senadores libertarios no votaron a favor del incremento salarial.

“Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza”, escribió el primer mandatario en Twitter, y agregó que en las elecciones de medio término del año próximo LLA se impondrá con comodidad: “El 2025 será paliza histórica”.

A cuidarse, Seguridad Vial se actualizó

La nueva herramienta será suministrada por el Municipio y permitirá agilizar tanto la detección de infracciones como el proceso de liquidación correspondiente.

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, y el intendente de Salta, Emiliano Durand, renovaron el convenio de cooperación para colaborar en seguridad vial en la ciudad. El acuerdo incluye la implementación de un sistema moderno en los controles vehiculares en la Capital, con el objetivo de fortalecer el trabajo preventivo, mejorar la supervisión integral y optimizar la gestión de infracciones y su liquidación.

El Ministro resaltó la importancia de incorporar tecnología para agilizar las tareas preventivas y subrayó que la reducción de los accidentes viales en Salta es uno de los pilares fundamentales del Plan de Seguridad y Justicia 2024-2027.

«Es crucial que no continuemos con estos altos niveles de accidentes viales, mayormente causados por el exceso de velocidad y la presencia de conductores bajo la influencia del alcohol, quienes, debido a su irresponsabilidad, provocan la pérdida de vidas humanas», expresó Domínguez, enfatizando la necesidad de concienciar a la comunidad y hacer que se respeten las normas de tránsito en colaboración con el Municipio.

El  intendente mencionó que los dispositivos serán proporcionados en comodato por el Municipio y destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Ministerio de Seguridad y Justicia para abordar temas críticos como la seguridad vial, optimizando los recursos entre la Provincia y el Municipio en beneficio de la seguridad de los habitantes de Salta.

La Muni limpia cartelería de las peatonales

La Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana llevó a cabo un estudio en las dos calles peatonales desde Caseros hasta la calle Pueyrredón. El propósito es garantizar que no se obstruyan las sendas señalizadas para personas con discapacidad visual y para facilitar la circulación de los peatones.

Para  mantener el orden en el centro de la ciudad, la Municipalidad llevó a cabo la remoción de la cartelería de los establecimientos ubicados en las peatonales Alberdi y Florida, desde Caseros hasta Pueyrredón.

Este operativo se realizó para evitar que los carteles obstruyan las sendas destinadas a personas con discapacidad visual y dificulten la circulación de los peatones en una zona de alta afluencia durante gran parte del día. Un total de 45 locales fueron notificados para retirar sus carteles, y todos cumplieron voluntariamente para evitar posibles sanciones.

Carlos Ovejero, Subsecretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, expresó «Nuestro objetivo es que los establecimientos no utilicen sus carteles de manera indebida, ya que esto afecta las sendas destinadas a personas no videntes y considerando que las veredas son estrechas, lo cual dificulta el paso de los peatones».

En caso de que algún ciudadano quiera reportar una irregularidad similar, puede dirigirse a la Subsecretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana ubicada en la calle Alvarado 735.

LO IMPORTANTE

Don`t copy text!