La política bajó un fuerte mensaje esta semana: «los docentes salteños son los mejores pagos del país». ¿Qué tan cierto es el enunciado y qué relación tienen con los salarios de jueces, ministros y legisladores del oficialismo?

 

El sentido común indica que la información pública no debería enojar a nadie. Sin embargo, el caso de José García y la inaudita defensa de su dieta, forzó un necesario análisis respecto de los denominados «privilegios de la política».

Si bien, ningún salario que no sea deseable para el conjunto de la clase trabajadora puede considerarse un privilegio, es cierto también que desde la política se bajó un fuerte mensaje esta semana en contra de la lucha educativa. Además del énfasis demostrado en la publicación de los salarios docentes, desde el gobierno insistieron en que «los maestros salteños son los mejores pagos del país».

La frase no es nueva y se divulga en cada lucha docente desde el romerismo a la fecha, siempre con los mismos resultados: la adhesión al paro aumenta y los espacios de diálogo se achican.

Pero, ¿Cuánto cobran los que dicen que los maestros cobran mucho?

La semana pasada fue resonante la intervención de José García en el recinto del Concejo Deliberante. El jefe de bloque de Unidos por Salta hizo una férrea defensa del salario de los ediles, estimado en más de $904 mil pesos. «¡El que no esté a la altura del sueldo que cobra que se vaya a su casa papá!», dijo en tono desafiante. Sus dichos le valieron una catarata de memes, publicaciones y pancartas en la calle.

En el Poder Ejecutivo, los sueldos de los funcionarios se publican periódicamente en la página web del gobierno, aunque están actualizados a enero de 2023.

Allí se explicita que el gobernador percibe mensualmente $1.114.595 antes de los descuentos por ganancias. Un ministro, en tanto, cobraba (en enero) $892.517 y un secretario de Estado $540.332.

Los jueces son bastante más celosos respecto de la publicación de sus ingresos, de hecho, los sueldos de los ministros de la Corte son prácticamente un secreto de estado. Sin embargo, en febrero de este año se conoció a través de la Circular N° 13 del Poder Judicial que un juez de 1° instancia sin antigüedad (el que menos cobra) percibió en el segundo mes del año $800.340,96.

¿Y los legisladores?

El poder legislativo muestra algunas diferencias entre los salarios de representantes nacionales y locales. En cuanto a los primeros, un senador nacional cobra al día de hoy $653.764,51 de dieta, a lo que deben sumarse $150.941 por ítems de desarraigo y movilidad. Un diputado nacional, en tanto, cobró en marzo de 2023 una dieta de $685.715,01. A ellos debe sumarse un monto de movilidad que oscila entre los 35 mil y los 139 mil. Además de un 14,21% adicional de los ingresos netos en concepto de desarraigo.

En la legislatura provincial, los montos son incluso mayores. El senado provincial publica los sueldos de los legisladores en su página web, de donde se desprende que el sueldo total de cada representante departamental es de $1.297.116, a lo que deben descontarse los montos por jubilación, obra social y ganancias. El sueldo neto, de esa forma, ronda los 942 mil pesos.

Los diputados provinciales, no cuentan con información publicada en su plataforma oficial, no obstante algunos de ellos precisaron que sus ingresos mensuales rondan los $880 mil.