El viernes 16, a las 21, en el Espacio INCAA Hogar Escuela se proyectará «Crónica de una fuga», de Adrián Caetano. Carlos García, sobreviviente del centro clandestino «Mansión Seré», estará presente para interactuar con el público.
La película, nominada a la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes, relata el arriesgado escape de cuatro jóvenes detenidos ilegalmente en 1977, y sirve como disparador de charlas en colegios y universidades, como material de concienciación de los jóvenes.
“Ver todo esto, los cambios del país, me motivó muchísimo para volver del exilio, querer participar y usar mi caso para dar ejemplo a los pibes que no vivieron nuestra época y contarles lo que fue una parte de la historia de nuestro país. La tienen que recordar para defender las conquistas que se han logrado y valorar todo lo que tenemos”, dice Carlos García.
«Yo no estoy de acuerdo con muchos pasajes de la película, pero si refleja lo que pasó. Pasajes puntuales de la película no son así, porque esta es la forma en la que la cuenta una persona, así que es un punto de vista. Después está la parte de la licencia cinematográfica que se da el director para ser más o menos comercial y llevadera la película. Pero como disparador la película sirve, la estuve usando en muchos barrios y escuelas para que se de la charla, el debate», agrega.
Carlos García le pudo ver la cara a todos sus captores. Eso le permitió reconocerlos, más de 30 años después, en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, que tramitó la causa que en junio comenzará su debate en un tribunal oral.
Se recuerda que el Cine Espacio INCAA del Hogar Escuela proyecta películas nacionales y salteñas todos los viernes, sábados y domingos. Las entradas tienen un valor de $10, con descuentos para estudiantes y jubilados.