No hay docentes suplentes para personal de riesgo, faltan ordenanzas, hay sanitarios que no funcionan, insuficiente acceso al agua y a la conectividad. No hay copa de leche, es lo que denunció en un informe el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, miembro de la Comisión de Educación sobre su visita a 4 escuelas de la ciudad.

 

Escuela Arenales (Independencia y los lanceros)
No se ha resuelto un correcto abastecimiento de agua, el año pasado el sistema colapsaba en algunas horas del día y debía llevarse agua en cisterna de la municipalidad. Por esta razón, los baños del 1° piso donde funciona la escuela secundaria Gral San Martin no tienen agua en las mochilas de descarga.

Allí funcionan 10 secciones de primaria de mañana y 9 a la tarde, más 6 secciones de secundaria de mañana y un BSPA por las noches. Este tema de fondo del abastecimiento de agua sigue sin resolverse.

Tienen 4 ordenanzas de planta para los dos turnos, hubo dos jubilaciones que no se cubrieron, lo que resulta manifiestamente insuficiente y hace de imposible cumplimiento el protocolo en materia de limpieza de sanitarios y aulas.

No hay docentes de riesgo frente a grado en primaria, si hay un profesor de la secundaria que no tiene suplente y se dificultan clases virtuales porque la escuela tiene un internet intermitente, a pesar de que es un secundario con orientación en informática.

Escuela Cervantes Saavedra (Villa Lavalle)
No funcionan los baños de segundo ciclo, por ello la “presencialidad” se limita a un día a la semana por estudiante.

Tienen dos docentes de riesgo a la mañana y tres a la tarde sin suplentes. No hay presencialidad para estas 5 secciones. El gobierno demora los nombramientos porque no terminan de sacar una resolución reconociendo esa condición a los docentes.

Son 17 secciones por turno con 8 ordenanzas de planta más 3 de los planes sociales. Necesitan al menos 2 ordenanzas más.

Escuela Valle (Barrio Justicia)
4 ordenanzas de planta y 2 de los planes por la mañana, tienen 22 secciones en el turno.

Los docentes rocían los bancos y hace un repaso de limpieza antes de que los alumnos vuelvan del recreo porque los ordenanzas no alcanzan.

Los estudiantes tienen 5 días de clase de cada 10 aunque van alternando los días de la semana, una semana les tocan dos días y la siguiente tres. No se les proveyó mascaras a los docentes, se las compraron ellos.

1 docente a cargo de grado sin suplente los niños sin clase presencial.

Escuela Velarde (camino a la Isla)
Funcionan con burbujas de 10 alumnos en un esquema de 1 día de clase una semana y dos días de clase las dos semanas siguientes, es decir, 5 días de cada 15 hábiles por estudiante. Tienen 6 ordenanzas para 14 secciones a la mañana y 3 ordenanzas para 14 secciones, a la tarde faltan 3 para la tarde. Este último es el principal déficit.

“La bancada del Partido Obrero seguirá haciendo este relevamiento y reuniéndose con padres y docentes para exigir junto a la comunidad educativa que se garanticen las condiciones indispensables para abordar la crisis educativa y garantizar las condiciones sanitarias en las escuelas. La visita a estas primeras escuelas confirma la denuncia de los docentes: el gobierno no garantiza las condiciones mínimas para el dictado de clases ni para que las escuelas no se conviertan en un escenario de contagio. La defensa de la vida y la educación está en manos de la iniciativa que, desde cada escuela, tomemos docentes padres y estudiantes”, declaró el diputado Del Plá.