La junta electoral partidaria formalizó a la expresidenta, ya que es la única lista que quedó en pie. Mesas en Salta y Tucumán buscan cercar a Sáenz y Jaldo, mandatarios cercanos a Milei.
La junta electoral del Partido Justicialista (PJ) se reunió este martes por la tarde y formalizó a Cristina Kirchner como titular del peronismo. La lista de la expresidenta, «Primero la Patria», es en rigor la única que quedó en pie, luego de que la junta rechazara por falta de avales a «Federales un grito de corazón», que impulsaba la candidatura del gobernador riojano Ricardo Quintela para las elecciones del 17 de noviembre, que ahora quedaron pulverizadas.
«Se comunica que la Junta Electoral del Partido Justicialista resolvió en el día de la fecha proclamar la lista “Primero la Patria”, encabezada por la compañera Cristina Fernández de Kirchner. La resolución fue aprobada con 13 votos positivos y 1 voto en disidencia», indica el comunicado emitido por Juan Manuel Olmos, apoderado del Partido Justicialista, a nivel nacional.
Así, el partido se encamina a una nueva etapa, luego de que la jueza federal con competencia electoral María Servini rechazara la semana pasada el pedido de Quintela para suspender la elección interna. La junta electoral del partido que preside el formoseño Armando Cabrera, del riñón de Gildo Insfrán, podría adelantar la asunción de Cristina. Los mandatos de las anteriores autoridades vencen en marzo.
PJ: proclamaron a Cristina Kirchner al frente del partido
La jugada en tribunales no cayó bien en algunos sectores del peronismo que se mantenían neutrales, como el del mandatario bonaerense Axel Kicillof, quien pidió solucionar la interna «entre compañeros». Incluso, uno de sus ministros, Gabriel Katopodis, firmó la resolución de la junta que inhabilitó a Quintela, previa comunicación con Kicillof, a quien le informó sobre los errores e inconsistencias en la lista. Para colmo, el paso de Jorge Yoma, apoderado de «Federales», por la Casa Rosada para negociar la deuda de Nación con La Rioja en la previa de la presentación del escrito al juzgado de Servini fue un tiro en el pie. Reconocido como un error por el propio Quintela, ese cónclave deslegitimó parte del reclamo.
El gobernador riojano está este martes en Buenos Aires, dijeron desde su entorno, con lo cual no se descarta que mantenga reuniones contra reloj para definir los próximos pasos en la interna. Pero el silencio se derramó incluso en el grupo de WhatasApp de los federales, otrora de tráfico denso, donde solo se posteó en los últimos días un mensaje de Delfor «Pocho» Brizuela, secretario de Derechos Humanos de la provincia, subido al Facebook del PJ riojano, lamentándose por «la elección que no fue».