La ley de Identidad Digital prevé sanciones de hasta 25 días de arresto para quien difunda noticias falsas desacreditando a funcionarios. Denuncian un avance contra la libertad de expresión. 

 

La cámara de diputados de la provincia aprobó un proyecto de ley sobre contravenciones a la identidad digital que contiene un polémico artículo sobre fake news. Con el objetivo de combatir la información falsa, el texto presentado por diputados oficialistas abre la puerta a hechos graves de censura.

En concreto el artículo 50, modifica el Código de Contravenciones de la provincia y establece que: «Será sancionado con arresto de hasta 25 días o multa de hasta 25 días el que creare o difundiere noticias falsas, sabiendo que lo son, dentro del espectro digital, con el fin de infundir pánico, desacreditar personas o autoridades oficiales o generar desórdenes o tumultos».

El artículo en cuestión podría funcionar como un «blindaje» a funcionarios, quienes podrán alegar que determinadas opiniones vertidas en su contra entran en la categoría de fake news.

El proyecto contó con el voto positivo de todos los legisladores provinciales a excepción de Sofía Sierra (PRO) y ahora la pelota pasa al senado. Este jueves podría tener sanción definitiva en la sesión ordinaria de la cámara alta.