Urundel afronta la pandemia gracias a la  fortaleza de trabajadores de la salud y la solidaridad de los vecinos. Con una ambulancia prestada del hospital de Colonia Santa Rosa y con mucha voluntad de los bomberos que ayudan a desinfectar, el pueblo intenta sobrellevar el coronavirus.  (Martín Rangeón Mendoza)

En lo que va de la pandemia, en la localidad de Urundel se dieron casos positivo de Covid 19 en dos menores, uno es lactante y el otro de 8 años, ambos asintomático. Hay un total de 18  casos positivos y una víctima fatal de 86 años. También es importante destacar que  fueron dadas de alta 9 personas y el COE local fue determinante en la tarea de identificar el contagio cero.

La organización del COE de Urundel, en el cual gozan de muy buena relaciones y respeto mutuo en  las obligaciones de cada espacio, entre los cuales están los representantes municipales, de salud pública, Policía de la Provincia y comerciantes, por supuesto que también es fundamental las contribuciones de los vecinos, quienes informaron de una fiesta clandestina a orillas del Rio San Francisco y pusieron en cuarentena obligatoria a las personas que estaban de jolgorio.

En el Hospital Luis Gardel de Urundel  están trabajando en la “Trinchera” la Gerente  que es una Bioquímica, dos médicos, uno de ellos no es de planta permanente, 11 agentes sanitarios, 9 enfermeros y  personal administrativo y de limpieza. Por el momento dos enfermeras se encuentran aisladas a la espera de los resultados de los hisopados y es valioso resaltar que dos personas levantaron sus licencias de riesgo para estar a la par de sus compañeros en esta crítica situación.

En estos momentos en Urundel se cuenta con una ambulancia prestada del Hospital de Colonia Santa Rosa, ya que las dos ambulancias del parque automotor del Hospital Luis Gardel no están a disposición del área operativa, una es modelo 2009  y está con falla mecánica, la otra que es modelo 2013 se encuentra en la Ciudad de Salta por un Servicio de rutina mecánica.

Voluntarios en Acción

Los Bomberos Voluntarios de Urundel tomaron la determinación de desinfectar las calles, casa por casa y el cajero automático. En los primeros días recibieron ayuda del municipio con los insumos de desinfección y una empresa de la zona prestó un tractor y turbos.

Los Bomberos no cuentan con movilidad propia, y cuando la empresa necesita de sus maquinarias, tuvieron que re plantear como seguir con la desinfección porque tenían lavandinas que donaron los vecinos, por lo tanto surgió la idea de colocar un tacho con agua en un carro, y a traves de mochilas pulverizadora caminar casa por casa para prevenir y proteger a la comunidad.

Otra actividad que realiza a pulmón los Bomberos, es la de ir refaccionando el Cuartel a traves de la venta de tortillas, como así también reciben donaciones de los vecinos que se acercan con mercaderías.

Solidaridad

En el Faebook “Veteranos Urundel ”El Director Técnico Ricardo Caruso Lombardi  y varios referentes  vinculados al futbol se sumaron a la Campaña que está realizando el Club Atlético Veteranos de Urundel para contribuir en la adquisición de insumos y oxigeno medicinal para equiparar  el Hospital Luis Gardel de Urundel.

Los Veteranos de Urundel son respetados por la responsabilidad que tienen en el momento de organizar alguna actividad, como así también realizan tareas sociales en las cuales benefician a la comunidad de Urundel y a través de las redes lograron que referentes deportivos se comprometieran a obsequiar camisetas de futbol que serán sorteadas como premios en la venta de números de rifas, que en lo recaudado será otorgados al hospital Luis Gardel.

En apoyo al Hospital también hay otros grupos solidarios que están sumando sus aportes, como son los casos  de vecinos unidos y el Plantel  Docente de la Escuela Centenaria Virgen de la Merced. El Ex Intendente Néstor Pedroza realizó la donación de Camas, un corralón de la localidad colchones, una vecina un generador de oxígeno y nebulizador, y en estos momentos de etapas sanitarias difíciles, el espíritu solidario se acrecienta.