La policía de Salta informa de tres procedimientos que se realizaron en los últimos días en los cuales secuestraron cantidades menores de estupefacientes. En todos los casos detuvieron a jóvenes aproximadamente 20 años.
En los días en los que cambió el clima, cambiaron las estaciones y casi cambiamos el mes, la policía de Salta no cambió su política de detención de sujetos con cantidades mínimas de estupefacientes.
Tres “procedimientos” realizados en la última semana reflejan que la lucha contra el microtráfico también es una persecución a los jóvenes menores de 30, quienes semana a semana llenan los partes policiales por haber sido vistos en actitud sospechosa (generalmente en barrios periféricos de la ciudad) luego requisados, y finalmente detenidos en posesión de cantidades irrisorias de narcóticos que en la mayoría de los casos dan señales de ser para uso personal.
Los casos
El domingo pasado, en Tartagal, efectivos policiales demoraron a un muchacho de 26 años, mientras transitaba por el barrio 65 Viviendas, alrededor de la medianoche: “efectivos de la comisaría 45 interceptaron a un joven que merodeaba por la zona”, dice el parte/noticia publicado en el sitio web de la Policía de Salta.
El joven detenido “entre sus pertenencias llevaba 14 envoltorios con sustancia blanquecina en polvo, que luego de ser analizada mediante narco test por los efectivos de drogas peligrosas arrojaron resultado positivo para cocaína” finaliza la información que además aclara que la persona y lo secuestrado quedaron a disposición del magistrado interviniente, pero no se especifica ninguna cantidad, ni el nombre del Juez.
Otro de los “procedimientos” fue realizado el lunes, durante la noche, en barrio Norte Grande, donde efectivos de la Dirección de Seguridad Urbana detuvieron a un joven de 20 años que estaba consumientod bebidas alcohólicas y tras realizarle la requisa hallaron “un arma blanca hechiza y 102 dosis de marihuana”, lo que equivale a unos 25 gramos. Esta información publicada el martes finaliza también como la anterior: secuestro y detenido puesto a disposición de la justicia.
El tercer caso fue reportado hoy, miércoles, en horas de la mañana: “Motoristas de la Policía detuvieron a tres personas que atentaron con un arma de fuego contra los efectivos. Secuestran el arma y droga”, titulan desde prensa de la policía.
La crónica refiere a un episodio derivado de un operativo que se llevaba adelante en la zona citada, cuando los motoristas estaban en busca de motochorros, y “por calle Costanera al 100 observaron a una pareja en una motocicleta en actitud sospechosa”.
Según el cronista azul, cuando los motorizados llegaron al lugar, la mujer sacó un arma de fuego, apuntó y tiró del gatillo, peor el arma no se disparó, pidieron refuerzos y “lograron reducir a ambas personas y a otra mujer que entorpeció el procedimiento”, finaliza la épica policial.
Lo más extraño de todo es que la nota refiere escuetamente al levantamiento de drogas: “Secuestraron un arma de fuego, y varios envoltorios con sustancias que están siendo analizadas por personal de Drogas peligrosas”. No se dieron más resultados, salvo la detención del hombre que tiene 21 años y las dos mujeres.