Periodistas del norte provincial aseguran que la situación de violencia que el gobierno presenta como ligada al narcotráfico no es tal, sino que se debe a la falta de control por parte del mismo Estado. En tanto diputados proponen la intervención en Salvador Mazza.
La creciente inseguridad en la zona del Sector 5 y Quebrada Internacional, aseguran los residentes, se debe a que desde Nación se removieron los puestos de Gendarmería Nacional. La sucesión de muertes que se cataloga como “ajustes” entre narcos es solo una parte de asaltos e intentos de secuestros que han aumentado ante la falta de presencia policial.
Así lo detalló el periodista Raúl Costes, que además informó sobre una sucesión de hechos delictivos ocurridos en las últimas 48 horas: el ataque a un camionero que fue apuñalado y otro a una joven estudiante en el Sector 5.
“La provincia dice que todo se trata de ajustes entre bandas narcos (…) dicen que hay 300 efectivos de Gendarmería, 100 de Policía Federal, 100 de Policía de Salta y es mentira (…) quieren hacer creer que acá no hay inseguridad, queriendo justificar todo con vínculos al narcotráfico o la mafia“, recalcó el periodista.
Sobre el caso del violento ataque en El Chorro a una pareja de jóvenes, comentó: “Se dice que fue un ataque por transa con narcos, pero la chica era una estudiante del cuarto año de la ECAA (Salvador Mazza) y el chico (que sobrevivió pero falleció por la gravedad de sus heridas) no llegó a usar el arma que llevaba (…) se la descubrieron cuando lo levantaron para cargarlo en la ambulancia”.
Lo cierto es que el lugar; El Chorro; y otros puntos que bordean la frontera, se han convertido en sectores de cuidado luego que se removieran los cuatro puestos que tenía Gendarmería Nacional, por directivas de Nación. Estos se ubicaban en Pacará, Sector 3, Sector 5 y El Chorro.
El proyecto intervencionista
Esta noche debería tratarse en la cámara baja salteña un proyecto presentado por el legislador Manuel Pailler (Bloque Frente para la Victoria), que figura en el expediente 91-38.776/17. El mismo pide “intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín”. Además se recuerda que “el pasado 3 de mayo del presente año, el propio Concejo Deliberante de dicho Municipio, con el voto afirmativo de los ocho de los nueve ediles, reunidos en sesión especial, decidió destituir al Intendente Rubén Méndez. Las razones expuestas son irregularidades en el desempeño de la función pública y malversación de fondos públicos”.
Fuente: FM Alba, Prensa Diputados