Tras su arribo al país se confirmaron 8 casos positivos, pero además tuvo más de 30 contactos estrechos y hay 78 aislados. Temen que se desate un brote de la nueva cepa que aqueja al mundo.

El ministerio de Salud de Córdoba investiga un brote de Covid-19 en Colonia Caroya y Jesús María, y temen que se trate de la variante Ómicron. Hasta el momento hay 8 casos positivos, 39 contactos estrechos y hasta 78 personas aisladas. Al no poder especificar la variante, el ministerio de Salud de esa provincia envió las muestras al Malbrán.

Según consignó Ámbito, el director de Salud municipal de Jesús María, Andrés Carrillo, informó que el análisis genómico del caso cero dio una “variante inespecífica”, es decir que no coincide con ninguna de las variantes registradas en Córdoba hasta el momento.

El jueves pasado, el paciente cero regresó al país, se dirigió a Jesús María y tuvo varias reuniones durante el fin de semana. Según detalló el medio La Voz, la persona concurrió a un asado en Colonia Caroya que habría tenido una veintena de asistentes.

Se informó que el pasajero viajó con síntomas leves desde Dubai, Emiratos Árabes, pero al ingresar a Ezeiza el primer hisopado rápido le dió negativo. Un segundo test, realizado el sábado, dio positivo y se procedió a realizarle un test PCR.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia pidieron “actuar como si fuera el peor escenario”. Bajo esta dirección, se tomó la decisión de ampliar los horarios de testeo y vacunación, así como solicitar a las personas que hayan tenido cualquier tipo de contacto, por más mínimo que sea, con casos positivos o sus contactos que se testeen y realicen el aislamiento preventivo.