Gustavo Sáenz y 19 gobernadores justicialistas apoyaron al presidente Alberto Fernández por la decisión de quitar un punto de la coparticipación federal que percibía la Ciudad de Buenos Aires para entregárselo a la Provincia de Buenos Aires. ¿Fue conveniente el apoyo del mandatario provincial? ¿A CABA la banca todo el país? Alfredo Palacios
Tras la decisión del Ejecutivo de quitar un punto de la coparticipación que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los gobernadores peronistas apoyaron la decisión y pidieron que se revean nuevamente los montos de coparticipación, para hacerlos más equilibrados. Respecto del tema, hablamos con el docente de la UNSA, Sergio Moreno, quien explicó el trasfondo histórico de la ley y porqué el anuncio de Alberto Fernández no constituye un hecho inconstitucional, como se señaló desde ciertos sectores.
En ese sentido, el docente señaló que el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, es una quita por decreto del gobierno nacional, de un 1%, lo cual deja a CABA en un porcentual del 2,70%, que será destinado ahora a Provincia de Buenos Aires.
Cabe tener en cuenta que CABA con la gestión macrista había llegado a tener 3 punto y medio. “Yo comparto el criterio de muchos que salieron a decir que a CABA la bancamos toda la República Argentina, históricamente la luz para sostener el funcionamiento de los trenes, de los subtes, lo pagaba la Nación. La cantidad de obras que se hicieron estos últimos años, que permitieron que gane Macri, se hicieron con ese aumento de coparticipación que les dio el mismo Macri. Es un número muy significativo” aseguró Moreno acerca de una idea que convive en el imaginario de los gobernadores de las provincias del interior, especialmente de aquellas más alejadas del centro.
El apoyo de Gustavo Sáenz a la medida tomada por el gobierno nacional refuerza la idea del acercamiento del mandatario provincial con Fernández y señala el cambio de situación política de Saénz, que evidentemente pasó a tomar la conducción del PJ local, “lo que marca una posición muy clara de sumarse al proyecto nacional de gobierno”, opinó Moreno.
La coparticipación, un fondo de miles de millones de pesos, está formado la suma de todos los impuestos nacionales, con la excepción de los derechos de importación y exportación, los regímenes especiales de distribución (como el fondo del tabaco, por ejemplo), y algún otro impuesto o contribución nacional que tenga afectación específica, como puede ser lo que se recauda para FONAVI. Esa distribución se reparte diariamente a través del Banco Nación en función de lo que se recauda.
En los primeros 8 meses del año, la Provincia de Salta perdió más del 6% de lo que le correspondía recibir por coparticipación, pero las asignaciones de recursos por Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, crecieron hasta agosto último un 47% respecto de igual período de 2019, según consigna la consultora Aerarium.
Un poco de historia
El Régimen de Coparticipación, de la ley 23548, fue sancionada en 1988 durante el gobierno de Alfonsín y establece un régimen transitorio de distribución, donde se fija que el 42;44% será distribuido automáticamente para la Nación, y el 54,6% a las provincias, el 2% va para un recupero del nivel relativo para las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, el 1% del total restante va para lo que se llama Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, que se distribuyen por decisiones políticas del nivel nacional, bajo la crítica de que fue repartido siempre partidariamente.
Al ser sancionada la ley de coparticipación, se estableció un porcentual para cada provincia, pero que no incluía a CABA ni a Tierra del Fuego, pues no estaban constituidos como tales. “Entonces, la Nación se compromete por el artículo 8 de esa ley a hacerse cargo de esos dos territorios, con una participación compatible con los niveles históricos, teniendo en cuenta las transferencias realizadas en el año 1987, es decir, el año anterior a la ley” indicó Moreno, en relación a porqué los montos se reparten de manera diferente para esos dos distritos.
“En el 1991 se crea la provincia de Tierra del Fuego, y se establece en ese momento que del total que le correspondía a la Nación, de ese 42%, la Nación le distribuirá a Tierra del Fuego el 0,33%. Ya en el año 1999 se le fija como porcentual definitivo el porcentaje del 0,70%. La Ciudad Autónoma de Bs As se crea luego de la Reforma del 1994, y se le otorga originalmente un porcentaje que no estuvo bien establecido, hasta que Duhalde fija en el año 2003 un porcentual del 1,4%. Este porcentaje se puede comparar con el resto de las provincias, y allí Salta tiene el 3,98%”.
Respecto del Fondo de Coparticipación es necesario aclarar que la distribución de fondos no es arbitraria, sino que intenta balancear la población, la situación socio-económica de cada uno de los distritos, y la capacidad tributaria de generar ingresos, como ocurre con CABA o Córdoba y Santa Fe.
La historia reciente muestra que en el año 2016, por decreto 194, a un mes de asumir, el expresidente Mauricio Macri saca un decreto donde modifica el monto de 1,4% de CABA y lo lleva al 3,75%, que equivalía en ese momento a 86 mil millones de pesos. Este escenario, que si bien fue una decisión cuestionada en su momento, sirve para indicar que es una potestad del gobierno decidir qué hacer con el porcentaje que le corresponde a Nación de los fondos de participación y que no altera, por ende, el reparto de las otras provincias.
“Respecto a la ley que existía anteriormente, Salta tuvo un ascenso, una mejora en el número que se le otorgó en 1988, atribuido en gran parte a Roberto Romero, que había hecho gestiones para que se mejora. Jujuy tiene el 2,95%, Catamarca 2,85%, Santiago del Estero 4,29%, y Buenos Aires, por ejemplo, tiene el 19,93%” explicó Moreno, destacando que en el norte los porcentajes se mantienen bastante similares entre sí.
Por último, el docente opinó que no percibe voluntad de discutir la distribución de la coparticipación, que la Constitución Nacional reformada en 1994 mandó a modificar hasta 1996. “Tal mandato constitucional no se ha cumplido e incluso al presente, semejante ley convenio no ha sido aún sancionada y nada hace presagiar que pudiera serlo en un futuro próximo, advierte el investigador Víctor Bazan, en un minucioso análisis sobre el Federalismo Argentino”, concluyó.