En la misma semana que los moralistas se tiraban de los pelos por la circulación de un folleto que supuestamente hacía apología de las drogas, el Gobernador asiste a la a inauguración de una nueva línea de Massalin Particulares que incrementará la producción de otra droga, pero como es una droga careta está todo bien.
Así es la vida de la doble moral, tiene sus riesgos, a pesar que Juanma intente ser un poco progre en cuanto a la despenalización del consumo de marihuana (recordemos el prólogo del libro de Marcelo Pintado, Por un mundo sin drogas, en el cual el Gobernador escribe en el prólogo que está en contra de perseguir a los consumidores) el resto de la sociedad está en su mayoría en contra de la medida.
Pero si se trata de tabaco está todo más que bien, hay que producir más y más, porque este es el producto que les da vida a varios pueblos que existen gracias a las tabacaleras. Como el caso de Rosario de Lerma, donde Juan Manuel Urtubey asistió ayer por la tarde a la inauguración oficial de la modernización de la línea de despalillado de la firma Massalin Particulares. La cual implicó la adquisición de nuevos equipos que incluyen mesas de alimentación y silos mezcladores, toda la maquinaria de despalillado de la 1º y 2º etapa (molinos y separadores), secadora de palo y tableros eléctricos. Toda una maquinaria puesta a favor de una industria evidentemente nociva, pero que genera grandes ingresos al estado, lo mismo que el alcohol. El vicepresidente de la empresa, Guillermo Oliva, recordó que “esta inversión es parte del sólido compromiso que la Compañía tiene con la provincia de Salta, el sector tabacalero salteño y la Argentina. La planta de Rosario de Lerma emplea más de 500 personas y compra tabaco en forma directa a más de 400 productores. Con estas mejoras lograremos ampliar la capacidad de producción notablemente y se reducirá el consumo de energía. Es un orgullo para nosotros poder compartir esta buena noticia con la comunidad salteña y con nuestros colaboradores”.
Lo que se rescata en el parte de prensa del gobierno es algo que al mismo tiempo asusta “La planta de Massalin Particulares en el Valle de Lerma es una de las seis plantas que Philip Morris International tiene en todo el mundo y es un eslabón clave en la fabricación de cigarrillos de la Argentina y la región”. Así no hay forma alguna de combatir a las drogas, en todo caso no mediante una doble moral, porque somos parte de una maquinaria que envenena al mundo, y nos cuesta reconocerlo.