Icono del sitio Cuarto Poder

Contra la mercantilización de la Cultura

 

A través de lo que saben hacer, artistas autoconvocadxs de Salta pidieron con un festival la creación de un Ministerio de Cultura y criticaron la actual gestión cultural y la especulación inmobiliaria sobre algunos edificios. (Por Andrea Sztychmasjter)

Un grupo de artistas autoconvocadxs llevaron a cabo el primero de los festivales que tienen pensado realizar con un motivo específico: visibilizar la mercantilización cultural en Salta donde se persigue a lxs artistas callejerxs, donde el arte callejero es considerado delito y donde la cultura, lo cultural, ha quedado relegado a una mera explotación comercial que oscurece toda la diversidad artística existente en nuestra provincia.

Francisco Juárez, poeta y uno de los organizadores del evento comentó a Cuarto Poder que hace unos meses diferentes artistas locales se vienen organizando porque se encuentran preocupadxs por la situación de la Cultura en Salta. La nueva gestión provincial decidió modificar la estructura de algunos Ministerios y  Cultura pasó de la órbita de Turismo y Deportes donde anteriormente se encontraba a estar bajo la estructura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Para Juaréz esta decisión obedece a “una posición político ideológica”, a los “malos manejos” que hubo sobre esta área y a una disposición de “recortar gastos”.

Fue a fines del año pasado que este grupo de artistas realizó la primera de las reuniones ante la falta de información del nuevo organigrama de la Secretaría de Cultura, encabezada por Sabrina Sansone. En la ocasión, lxs artistas exigieron saber cuál será el presupuesto destinado para el área y  cuales las políticas culturales que se implementarán en esta gestión.

Especulación inmobiliaria

Lxs artistas se manifestaron en varias oportunidades en las puertas de la Casa de la Cultura y ante algunas informaciones que señalan que las oficinas de calle Caseros iban a ser ocupadas por el área de Turismo de la provincia. Juárez se mostró preocupado por esto y por la especulación inmobiliaria que corre tras de varios edificios culturales. “Los malos manejos vienen también de la gestión anterior de Urtubey”, señaló el artista.-Recordemos que el año pasado el exgobernador recibió duras críticas por sus declaraciones hacia según él, la nula oferta teatral en Salta, posteriormente se mostró junto a su esposa en la inauguración de la Usina Cultural. “Actualmente cualquier artista que desee por ejemplo exponer sus obras tiene que pagar unos $17000 para hacer uso de las salas de la Usina”, comentó Juaréz dejando en evidencia que el costo para visibilizar las obras artísticas locales excede cualquier intento democratizador de lo cultural.

Juárez además comentó que existen serios objetivos de la actual gestión estatal de sacar la Casa de Cultura de donde actualmente se encuentra y realizar una operación inmobiliaria con el edificio: “No nos extrañaría porque esto ya sucedió con otros espacios”, describió. En ese sentido pidieron saber cómo se manejarán los espacios culturales que dependen de la provincia, como el Centro Cultural América, la Usina Cultural, el Teatro Provincial y los museos e instituciones afines. Los artistas reclaman que sean utilizados para los fines creados y que se preserven como patrimonios.

 

¿Los espacios culturales no deberían ser patrimonio de todxs sus habitantes? ¿No deberían ser espacios democráticos de uso? ¿Por qué existen divisiones tan clasistas sobre los espacios supuestamente públicos? En Salta para hacer cultura y arte no basta con tener talento dicen los que saben.

A través de un corto y no por ello potente manifiesto lxs Artistas Autoconvocadxs de Salta expresaron “luchamos por un Ministerio de Cultura por y la democratización de los espacios culturales. El arte como herramienta formadora de cultura para la liberación de los pueblos es un eje central para transformar una sociedad oprimida en una sociedad justa e igualitaria. Por eso nos negamos a aceptar la mercantilización de los lugares de exposición artística. La Casa de la Cultura no es sólo una institución, es nuestro hogar!! Resistir es la obligación moral e histórica de todo artista e intelectual en circunstancias como esta.Viva la cultura Salteña y sus Artistas Autoconvocados!!”

Un teatro y el nombre

Otra de las críticas de lxs artistas viene de una de las “propuestas” señaladas a principios de año y ante el fallecimiento del Chalchalero, Juan Carlos Saravia. Fue el propio gobernador Gustavo Sáenz quien a través de sus redes sociales propuso que el Teatro Provincial lleve en homenaje su nombre. “El nombre de artistas como el Cuchi Leguizamón ni siquiera aparecen”, criticó.

Cine

“En Salta tenemos a una de las 10 mejores directoras de cine del planeta, (Lucrecia Martel) e incluso es poco conocida aquí”, señaló Juárez y agregó que los dirigentes gubernamentales no tienen en cuenta las problemáticas por las que atraviesa la provincia.

Secretaría sin rumbo

Respecto a la gestión de la Secretaría de Cultura actual, el artista señaló que lejos de criticar las trayectorias artísticas de la actual secretaria e hija de un diputado- que pasó de estar en el programa televisivo conducido por Tinelli a estar a cargo del área-notan poca experiencia en gestión cultural y por ello su pedido de la creación de un Ministerio especifico de cultura que esté a cargo de alguien elegido por lxs propixs artistas y no por alguien “puesto a dedo”.-

Filosofando cultura

El filósofo Rául Omar Silvestre señaló que en Salta no hubo nunca un Ministerio destinado específicamente a la Cultura y en cambio siempre estuve en las áreas de Turismo y Deporte: “Este nuevo cambio realizado por esta gestión puso nuevamente en debate la cuestión de la cultura y las políticas gubernamentales con respecto a ella. Inclusive muchos agentes culturales independientes piden que se cree directamente un Ministerio de la Cultura, lo cual a mi parecer sería una cuestión a tratar de manera urgente, sobre todo si  consideramos a  la delicada situación de las comunidades originarias de nuestra provincia, a la cuestión del arte callejero, a la cuestión de los centros culturales que se mueven desde la autogestión, etc.  Ni hablar de los problemas de discriminación que muchas veces les toca vivir a las personas de otros países y de otras culturas”, señaló.

Silvestre describió que la particularidad de nuestra región demanda que el Estado considere ciertas perspectivas culturales que promuevan el respeto a la diversidad cultural y a las producciones culturales disidentes de los patrones tradiciones: “Sin embargo, considerar estos aspectos implica que el Estado se salga de la concepción comercial de cultura, en las gestiones anteriores el área de la cultura estaba a cargo del Ministerio de Turismo, aquí la gestión estatal reducía su labor a promover el comercio de las corporaciones culturales tradicionales. Actualmente contamos con la Perspectiva Intercultural, la cual está siendo muy trabajada en  la Facultad de Humanidades de la UNSa desde diferentes disciplinas (Antropología, Filosofía, Ciencias Educación, entre otras), si se logra conquistar el Ministerio de la Cultura, sería de suma importancia que se intente trabajar en red con la Universidad Nacional de Salta. Creo que la complejidad de la cuestión y la especificidad de los problemas necesitan ser afrontados por gente pertinente”.