La Armada Argentina aseguró este domingo que se harán todos los esfuerzos por geolocalizar las siete llamadas satelitales fallidas hechas desde el submarino ARA «San Juan» y que no se descarta ninguna hipótesis sobre la desaparición con 44 tripulantes a bordo.
«La información brindada por la empresa satelital es que hubo siete intentos de llamadas de poco segundos que no se terminaron de concretar», reiteró el vocero de la Armada, Enrique Balbi. «Se tratarán de exprimir esa información para dar con un dato concreto y geolocalizar esas llamadas», agregó en rueda de prensa.
Cabe recordar que las comunicaciones que se habrían realizado desde el submarino ARA «San Juan» y no llegaron a enlazar con bases de la Armada Argentina, fueron detectadas este sábado, según informó un comunicado del Ministerio de Defensa. La cartera de Defensa apuntó que estas señales indicarían que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa.
Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.
Según Balbi, «no se puede descartar ninguna hipótesis» sobre qué sucedió con el submarino, dado que «la meteorología sigue siendo muy adversa» para la búsqueda marítima debido a que se registran «olas de 5 o 6 metros» de alto en la zona. En tanto, valoró que «por suerte» se puede seguir con la exploración aérea y precisó que ya se revisó el 80% del área delimitada.
«Seguimos con el esfuerzo de la búsqueda», destacó Balbi luego de indicar que «se sigue dando apoyo a los familiares» en Mar del Plata y que «hasta se sumó un experto en psicología de las Naciones Unidas (ONU) especialista en estos casos».
En tanto, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Francia, Inglaterra y Estados Unidos «han puesto materiales y recursos humanos» a disposición para la búsqueda del ARA «San Juan», aseguró Balbi y comentó que «la idea es ir planificando la ayuda».
Por último, el vocero de la Armada aseveró que dentro del submarino «no habría inconvenientes en cuanto al oxígeno y que hay víveres para unos 15 días más».
El último contacto con el ARA San Juan, uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7.30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, luego de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas. La Armada adelantó que habrá un nuevo parte con información alrededor del mediodía.
Fuente: Ámbito Financiero