Un grupo de familias de la localidad jujeña de Tilcara, que viven a metros de las vías del ferrocarril, fueron desalojadas este lunes tras una orden judicial.
La medida fue concretada con el apoyo de personal de Infantería en el barrio Estación, donde varias familias rechazan el «traslado voluntario».
“Hay órdenes de desalojo para diez vecinos y no han tenido problemas en llevarse por delante a niños y familias enteras”, indicó la abogada Alejandra Cejas, quien patrocina a los afectados, y lamentó ver “cómo han entrado a destruir esos hogares que no afectan en nada” el proyecto del tren.
En ese sentido, sostuvo que “hay capricho del Estado para disciplinar y quedarse con una propiedad que no es de ellos sino para hacer negocios”.
“Han vulnerado el derecho de propiedad, que es un eje del sistema jurídico argentino y del sistema jurídico incluso local”, afirmó.
Ante la causa judicial iniciada por el Ministerio Público de la Acusación hace dos años, Cejas advirtió que “la acusación que hacen es falsa” ya que los vecinos afectados “son propietarios, con 30 años de propiedad en varios casos”.
Desde que comenzaron los desalojos en noviembre pasado, cerca de 20 familias enfrentan este proceso de desocupación de viviendas en Tilcara, que implica la demolición de sus casas, para trasladarse hacia nuevos terrenos donde el Gobierno construyó soluciones habitacionales.
“El mecanismo para generar el desalojo por parte del Estado puede ser una expropiación o juicio civil, pero el desalojo no es la vía idónea para hacer este tipo de expropiación de la propiedad privada sobre todo cuando no hay pruebas”, subrayó la abogada.
El fiscal Fernando Alancay, que había solicitado los desalojos por la supuesta usurpación de los vecinos, fue apartado en diciembre por el juez de Control Roberto Assef tras ser denunciado penalmente de armar la causa en base a “denuncias falsas” formulada por Emiliano Rodríguez, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca.
“Buscan distorsionar el proceso penal en medio de la feria judicial”, acotó Cejas.