Nació en un paraje sin agua ni luz de la provincia. Ahora competirá en uno de los eventos más importantes del mundo.
El Ultra-Trail de Mont-Blanc no es fácil: 170 km atravesando Francia, Italia y Suiza. Pero el salteño Gabriel Rueda lo intentará. Ha tenido desafíos que parecían imposibiles antes: nació en un paraje sin agua ni luz de la provincia, se recibió en el instituto de Bariloche en 3 años y está en Málaga para hacer un Máster en Ingeniería.
Llegar allí fue un sueño y teniendo en cuenta la marca de los campeones, entre 20 y 21 horas, espera terminar su propio desafío en 25 horas.
Nació en el Paraje El Candado, con la voz de su madre que le aconsejó que estudiara y saliera al mundo, con los mensajes de aliento de sus cinco hermanos y el orgullo de su padre que hoy ve que había para su hijo menor algo más en la vida que el trabajo sacrificado y mal pagado en la industria de café, y que creyó debía heredarle.
Con 21 años, Gabriel dejó su provincia natal y se mudó a San Carlos de Bariloche. Había sido becado por el Instituto Balseiro para estudiar allí la carrera de Ingeniería Nuclear, la hizo en tres años. Hace un año, se mudó a Málaga para realizar un Máster en Ingeniería y desde hace un mes se prepara para la ultramaratón que desde 2013 miraba desde lejos.
Emocionado cuenta que el 11 de agosto se estrenó en la ciudad rionegrina “100″, un documental de 18 minutos de Alejandro Rivera, que refleja su recorrido durante la Bariloche100 Ultra Trail, una de las competencias de trail running más duras de la Argentina, en plena montaña. “Regresé en marzo solo para participar y porque pese a que corrí los últimos 10 años, mi familia nunca me vio hacerlo, pero esa vez estuvieron todos alentándome”, revela. Ese corto es parte del Banff, el festival internacional de Cine Aventura a realizarse en el Teatro Coliseo de Buenos Aires los días 29, 30 de agosto y 5 de septiembre, y que proyectará otras cinco películas argentinas.