El miércoles, en horas de la noche, ingresó de manera poco regular el proyecto de presupuesto municipal en el Concejo Deliberante. El mismo prevé un aumento del 37% en los impuestos municipales y podría tratarse la semana que viene.
El tratamiento del presupuesto municipal 2019 ya tiene estado parlamentario y comenzará a tratarse en la comisión de hacienda. Entre las controversias más grandes se encuentra el aumento de las tasas municipales prevista en un 37% y que abarca al impuesto inmobiliario, el impuesto automotor, entre otros.
Pese a que habrá muy poco tiempo para analizar los números del proyecto, la mayoría de los bloques consideró razonable el aumento en vistas de que no hubo actualizaciones y que la inflación proyectada para este año es de el 40% aproximadamente. Así y todo, los trabajadores municipales, por poner sólo un ejemplo, no llegarán ni por asomo a compensar la pérdida de poder adquisitivo con los incrementos otorgados este año.
El concejal Martín del Frari dialogó esta mañana con diferentes medios y sostuvo que van a analizar punto por puntos los motivos de la suba para dilucidar si están de acuerdo o no. «A mi me parece que es verdad que ha quedado retrasado el impuesto municipal con respecto a la inflación. Y es bueno que el intendente haya admitido que el gobierno de Mauricio Macri ha llevado a una inflación que este año va a superar el 50%» manifestó Del Frari.