La abogada Tania Kiriaco, representante del Ejecutivo en el Observatorio de Violencia de Género, dijo que el juicio a Gustavo Herrera por el crimen de Gabriela Surita tuvo todas las garantías procesales. Destacó que la figura de femicidio haya desterrado las de “emoción violenta” y “crimen pasional”.
Para la abogada Tania Kiriako, representante del Poder Ejecutivo en el Observatorio de Violencia de Género, la condena a prisión perpetua por femicidio contra Gustavo Herrera por el crimen de Gabriela Surita, se aplicó en un proceso que tuvo todas las garantías procesales de la defensa en juicio.
En FM Aries, Kiriaco discrepó con el análisis de la defensa, que planteó la inconstitucionalidad de la figura del femicidio y afirmó que dicha calificación se origina en la violencia extrema aplicada contra la mujer que antes se caracterizaba como “emoción violenta” o “crimen pasional”.
Calificó de “novedoso” el organismo que integra junto a otras representantes del Poder Judicial y ambas cámaras legislativas. Anunció que a fin de año el Observatorio presentará un informe sobre las acciones y recomendaciones acumuladas durante ese lapso. Destacó que el nuevo estamento fue creado por ley y se trata de una victoria de las mujeres agrupadas en organizaciones no gubernamentales como la Comisión de la mujer, que lleva 30 años bregando por sus derechos.