En una iniciativa del subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso, se llevó a cabo una reunión en el hospital Materno Infantil para coordinar acciones con hospitales del interior con el objetivo de mejorar los traslados terrestres de pacientes pediátricos críticos. Esta iniciativa busca potenciar las estrategias en el traslado terrestre, garantizando la máxima calidad y utilizando alta tecnología.

En la reunión participaron los gerentes generales de los hospitales de Metán, General Güemes y El Carril, que son centros nodos en el interior encargados de recibir emergencias pediátricas de otros nosocomios de la zona. Desde estos centros, los pacientes son trasladados al Hospital Público Materno Infantil en una ambulancia pediátrica neonatal, equipada con tecnología de alta complejidad, similar a la de una terapia intensiva.

Luciano Giasso destacó que están «optimizando los traslados para pacientes pediátricos que llegan a la capital desde el interior de la provincia, ensamblándolos con el sistema de alta complejidad del Materno Infantil». Esta experiencia, implementada por primera vez en 2023, ha arrojado resultados positivos.

Durante el año pasado, se realizaron 17 traslados de emergencia desde el interior en esta moderna ambulancia, siendo 10 de San José de Metán, cinco de General Güemes y dos de El Carril.

Pedro Samson, gerente general del hospital del Carmen, enfatizó la importancia del trabajo en equipo entre referentes de diferentes hospitales para brindar un servicio de excelencia.

La ambulancia, adquirida en noviembre de 2022 por el Gobierno de la Provincia de Salta con una inversión superior a los $53 millones, es considerada la terapia ambulante más equipada del país. Esta unidad permite trasladar a pacientes pediátricos en estado crítico hasta la unidad de terapia del hospital Materno Infantil, asegurando atención especializada durante el trayecto.