El gobernador Juan Manuel Urtubey, participó hoy en la Casa de San Juan en Buenos Aires, de la reunión entre mandatarios provinciales para discutir cuestiones presupuestarias del fondo del conurbano.
Los gobernadores elaboraron un documento que plantea un debate entre las provincias, la Nación y el Congreso Nacional. Además, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no emita ninguna resolución hasta que sean escuchadas todas las jurisdicciones y reiteraron la disposición de los mandatarios para la búsqueda de diálogo y de consenso.
Con respecto al Fondo del Conurbano bonaerense, Urtubey dijo que «el ámbito para discutir debe ser el Congreso» y agregó que “el Ministerio del Interior debe convocar a una reunión a todos los gobernadores para que podamos conversar esto fuera de un clima electoral».
Consultado por la participación de gobernadores alineados con el Gobierno, Urtubey sostuvo: «Hay que sacarle condimentos políticos electorales. Estamos discutiendo recursos entre las distintas jurisdicciones y también con la Nación».
Aseguró que “estamos por empezar a discutir una reforma tributaria, y por eso me parece adecuado que discutamos esta reforma, cuál va a ser la política tributaria argentina y después recién discutir los sistemas de coparticipación”. En el mismo sentido Urtubey agregó que “el país lo que necesita es un sistema tributario que nos haga competitivos”.
El mandatario salteño puntualizó que de prosperar el reclamo del Gobierno de Buenos Aires, esto le costaría a la Provincia de Salta más de 2000 millones de pesos, que significa un 5 % del total de los recursos salteños”. Indicó que lo más grave es la convalidación de un sistema donde se modifican leyes a través de la Justicia.
En la reunión participaron los gobernadores de Córdoba; Juan Schiaretti; de Tucumán, Juan Manzur; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Pampa, Carlos Verna; de San Juan, Sergio Uñac; de Corrientes, Ricardo Colombi, de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Chaco, Domingo Peppo; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Rioja, Sergio Casas; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Mendoza, Alfredo Cornejo; los vicegobernadores de San Luis, Carlos Ponce; de Santiago del Estero, Emilio Neder y de Santa Cruz, Pablo González.