El ministerio de defensa de la nación anunció que se construirán aviones no tripulados para la vigilancia en las fronteras. Serán dos modelos con alcances que van de los 150 a los 1.000 km y capacidad de carga de 50 a 250 kg. Con un costo total de poco más de 2.000 millones de pesos.

Dentro del acuerdo que hace años está vigente entre el gobierno nacional y la empresa estatal Invap, en el marco del proyecto SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino), se acordó la fabricación de drones (esos aviones no tripulados que ahora están de moda para los que tienen un par largo de pesos y ganas de pelotudear con una cámara) que en este caso serán de las siguientes características: VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) de Clase II (hasta 50 kilos de carga útil, 12 horas de autonomía y hasta 150 kilómetros de alcance) y de Clase III (hasta 250 kilos de carga útil, 20 horas de autonomía y hasta 1.200 kilómetros de alcance), además del desarrollo del paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un blanco aéreo de alta velocidad. Pura tecnología que hasta nos hace pensar en las películas de ciencia ficción, una en la que los narcos son cazados con robots, lo extraño es que eso suceda cuando el deficiente Escudo Norte no cuenta con siquiera los radares suficientes para controlar los kilómetros de la frontera más conflictiva en cuanto a casos de tráfico no sólo de estupefacientes.
El anuncio se hizo conocido a través del boletín oficial y en él se detalló que el acuerdo prevé el desarrollo de estos VANT incluya todos los sistemas necesarios para su operación y mantenimiento, y un plazo de trabajo de tres años para la clase II y seis para la clase III, con un costo total de poco más de 2.000 millones de pesos. El subgerente General del Invap, Hugo Albani, explicó que «esta iniciativa tiene un valor muy grande, es un proyecto de seis años y con una capacidad de derrame muy grande, en definitiva es mucho trabajo para proveedores nacionales que es dónde Invap centra siempre su capacidad de hacer cosas utilizando la capacidad instalada que el país tiene en esta materia».