El miércoles pasado, el ahora intendente de Rosario de Lerma dejó de ser senador provincial y, por lo tanto, ya no es alcanzado por los fueros.
Sergio Ramos asumió la intendencia de Rosario de Lerma, pese a tener pedidos de requerimiento de juicio efectuados por el Ministerio Público Fiscal de Salta por dos causas distintas.
En la primera, la Fiscalía especializada en delitos económicos acusa a Ramos de peculado y, en la segunda, de peculado de bienes y servicios.
En junio de 2020, desde la Unidad de Delitos Económicos Complejos se requirió ante el Juzgado de Garantías 2 la elevación a juicio contra Ramos por considerarlo autor del delito de peculado. La conducta atribuida al imputado fue direccionada al desvío de fondos públicos que fueron transferidos por la Provincia de Salta al Municipio de Rosario de Lerma, en virtud de la gestión realizada por el imputado ante la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo.
El 25 de abril de 2022, el Juzgado de Garantías 2 resolvió suspender la remisión de la causa a juicio hasta tanto la Cámara de Senadores de la provincia de Salta se expidiera al respecto del desafuero del senador Sergio Omar Ramos.
La fiscal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio elevó el 17 de mayo pasado, requerimiento de juicio contra Sergio Omar Ramos por considerarlo autor del delito de peculado de bienes, y para Natalia del Valle Guerra como partícipe necesaria del mismo delito.
Por estas dos causas, Salinas Odorisio presentó al Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro, una solicitud de prosecución de las causas que se siguen contra Sergio Omar Ramos por considerarlo autor del delito de peculado de bienes y peculado.
El requerimiento presentado por la fiscal encuentra su sustento en que Ramos tras concluir su mandato como senador provincial, no continúa ostentando los fueros otorgados por la Constitución de la Provincia de Salta y, en consecuencia, el trámite de desafuero iniciado por la Cámara de Senadores de Salta deviene en abstracto.