Icono del sitio Cuarto Poder

Cómo votaron los salteños la ley de financiamiento electoral

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, que recibió 148 votos afirmativos y 69 negativos. A partir de este año las empresas podrán donar a las campañas electorales.

 

En este año electoral las empresas podrán donar a las campañas electorales -algo que hasta ahora solo tenían permitido para actividades ordinarias de los partidos- y todos los aportes serán bancarizados. Son los dos principales ejes del proyecto de ley de financiamiento político que aprobó este miércoles la Cámara de Diputados, con 148 votos afirmativos y 69 negativos. Punto aparte el artículo 4, referido específicamente al aporte privado, recibió una menor cantidad de votos a favor por el rechazo de la Coalición Cívica y diputados de otros bloques. Dicho artículo recibió 135 votos a favor y 81 en contra, y establece que “los partidos políticos podrán obtener para su financiamiento (…) donaciones de otras personas humanas –no afiliados– y personas jurídicas”, entre otras fuentes de dinero.

En el bloque Justicialista hubo tres diputados que no acompañaron ni el proyecto en general, ni el artículo en particular: el salteño Javier David, José Luis Martiarena y Carolina Moisés.

El diputado PRO Martín Grande votó a favor, Sergio Napoleón Leavy estuvo ausente, el radical Miguel Nanni dio su voto por la afirmativa de la aprobación, el “justicialista” Andrés Zottos también dio su voto a favor, como así también Alfredo Olmedo y Pablo Kosiner.