El Ministro de Seguridad dice estar conforme con el servicio policial de la provincia, mientras que hace un par de días vecinos de San Benito fueron arrasados en otro “operativo”. Golpes, balas, gases y violencia son la marca registrada de los azules.

“Estamos muy conformes con el servicio policial, por supuesto hay que mejorarlo en algunos sentidos en algunos lugares específicos pero en general, creo que hay una percepción objetiva de un muy buen trabajo de la policía que además tiene su respaldo, con los números estadísticos que tenemos”, dijo Eduardo Sylvester en una conferencia de prensa donde usó nuevamente la carta de la tecnología y el sistema 1984 que se está implementando en la provincia para dar, supuestamente, un mejor servicio a la población, como quien esquiva el tema de la violencia institucional en una misma gestión.

Mientras tanto, la policía hizo una especie de blitzkrieg, puesto que sin orden de allanamiento alguna, dispersaron a balazos a propietarios de una casa, derribaron una pared de bloque de concreto y columna de hormigón del domicilio de Estela Tejerina (52) y posteriormente un alambrado tipo olímpico cubierto de tela mediasombra de la casa de Daniel Sánchez (47), todo para detener a dos jóvenes que luego fueron reventados a culatazos en la vía pública.

A un integrante de la familia Sánchez lo agarraron como tiro al blanco y recibió cerca de 50 impactos de balas de goma en su cuerpo. Uno de los vecinos de San Benito comentó: “esto no era un procedimiento legal, era como en los años de plomo: corte de calle, seguido de bombas de gases en el interior de las casas, balas para quienes corrieran o se resistieran, golpes en la vía pública, destrucción de inmuebles, personas detenidas visiblemente lesionadas; una cacería humana, que como ve terminó con médicos que no certificaron lesiones, comisarías que no tomaron denuncias, personas abandonadas en el hospital y las amenazas para garantizar impunidad. Por momento, pensé en el ‘nunca más’”.

¿Estaba el ministro pensando en esto cuando dio la conferencia de prensa?, parece que no porque luego dijo “Cuando termine el mes de Julio vamos a presentar una evaluación de la primera mitad del año, para que la puedan ver y creo que lo que vamos viendo en lo que va del año es un muy buen trabajo de seguridad policial”. Claro que sí, campeón.