Alertan sobre las conservas luego que dos jóvenes consumieran escabeche casero.

La enfermedad es causada por una toxina que ataca el sistema nervioso. Conservas, embutidos y escabeches son alimentos de riesgo si están mal elaborados.

Un brote de botulismo en Misiones sacudió al país después de que 18 personas terminaran internadas y tres muertas, incluyendo un niño. En Salta dos jóvenes se encuentran internados luego de ser diagnosticados con botulismo. Según se informó consumieron un escabeche de pejerrey casero.

El gerente del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón, señaló a una radio local que se dieron dos casos de botulismo en Salta y sucedió porque consumieron escabeche de pejerrey casero, lo que probablemente no haya tenido la cocción necesaria o bien, el PH del alimento, no era el adecuado.

El botulismo es una patología ocasionada por el consumo de alimentos que no se procesaron adecuadamente. Al comer estos productos la persona se intoxica porque ingesta una neurotoxina que ataca al sistema nervioso central. Esta toxina es producida por el bacilo Clostridium botulinum: una bacteria resistente a las altas temperaturas (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua y que se desarrolla en ausencia de oxígeno.

Recomendaciones para prevenir el botulismo

  • Comprar siempre productos debidamente rotulados y con registros habilitados, pero ante la duda, consultar.
  • Evitar consumir conservas caseras/artesanales. Los alimentos enlatados, conservados o fermentados de preparación doméstica son una fuente frecuente de botulismo. Su preparación requiere precauciones especiales.
  • Evitar darle miel a los niños menores de un año por el riesgo de una enfermedad muy poco frecuente pero potencialmente mortal llamada botulismo del lactante. Esta se da por la ingesta de esporas de Clostridium botulinum presentes en la miel.
  • Ante dudas sobre el procesamiento adecuado de los alimentos, no consumirlos.
  • Desechar cualquier envase de alimentos que esté inflado, hinchado, dañado, agrietado o anormal, o si chorrea líquido o espuma al abrirlo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here