El juicio oral por el secuestro y crimen del militante radical Fidel Yazle, asesinado en febrero de 1977 por un grupo de tareas en la localidad de Morillo, en el norte de Salta, comenzó ayer en los tribunales federales de la capital salteña.

Fuentes judiciales informaron que durante la primera audiencia del proceso, que se celebró en el Tribunal Oral Federal 1 de Salta se leyó el requerimiento de elevación a juicio.

En tanto, la próxima audiencia fue convocada para el próximo martes 12 de abril, a partir de las 9, cuando está programada la declaración de la viuda de Fidel Yazle, Francisca Toledo.

«A 45 años, espero que la justicia actúe correctamente. Tengo la sensación que así va a ser», expresó hoy Toledo, en una entrevista radial tras lo que agradeció la tarea de los fiscales.

El militante radical, comerciante y dirigente de básquet, fue secuestrado el 11 de febrero de 1977 en la puerta de su negocio, en la localidad de Morillo, del departamento salteño de Rivadavia, unos días después de denunciar por contrabando, talas clandestinas y otros delitos al intendente de facto del pueblo, Humberto Lazarte, y al comisario local Adolfo Zenón Arias.

Su cuerpo fue hallado sin vida, desnudo, en las vías del ramal C-25, cerca de la localidad de Pluma de Pato.