Presentaron un amparo constitucional contra el Poder Judicial y Ministerio Público con el objeto que se ordene el inmediato restablecimiento de la prestación plena y efectiva del Servicio de Justicia en la Provincia de Salta. Realizarán un bocinazo.

Al parecer los/las “efectores”, “propiciadores” y demás empleados/as y funcionarias/os del Poder Judicial salteño no pueden agilizar trámites ni hacer su “trabajo” ni siquiera por internet ni de manera remota.

Por ello desde el Colegio de Abogados y procuradores de Salta representados respectivamente, por Humberto Pedro Burgos(h), Presidente y María Emilia Carbajal, Presidenta, presentaron  demanda de amparo constitucional, en los términos de los artículos 87 y 90 de la Constitución Provincial, artículo 43 de la Constitución Nacional, Pactos Internacionales incorporados por el Art. 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional; y Artículos 8, 25, 28 y cc. de la Convención Americana de Derechos Humanos – Pacto de San José de Costa Rica; en contra del Poder Judicial y Ministerio Público; con el objeto que se ordene el inmediato restablecimiento de la prestación plena y efectiva del Servicio de Justicia en la Provincia de Salta.
“Así mismo solicitamos se declare la inconstitucionalidad las Acordadas 13.175 y 13.201 dictadas por la Corte de Justicia de Salta, y la Resolución n° 1079,  del Ministerio Público, por no hacer efectivo el derecho de Acceso a Justicia, Tutela Judicial efectiva, y en particular de los abogados y abogadas a trabajar y ejercer la profesión.
En cuanto al acto arbitrario, el mismo radica justamente en la acción lesiva del Poder Judicial y el Ministerio Público de dictar normas que impiden y obstaculizan de manera insalvable el Acceso a Justicia, la Tutela Judicial efectiva, y el derecho a trabajar de los profesionales de la abogacía”, señalaron.
En dicha presentación solicitan se ordene el restablecimiento definitivo de la prestación regular del servicio de justicia, hasta dar cabal cumplimiento a las disposiciones constitucionales y convencionales.
Asimismo se convoca, con todas las prevenciones y cuidados de medidas sanitarias, a una libre y pacifica manifestación, que consistirá en un bocinazo mañana a  HS 11 en la Ciudad Judicial o Tribunales de cada distrito Judicial de la Provincia.

Aquí el abogado Victor Hugo Sarmiento cuenta sobre la situación del acceso a la justicia en el contexto de pandemia que estamos vivendo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here