El exintendente de Coronel Moldes, Osvaldo García, fue condenado por abuso sexual simple a seis años de prisión. La pena se unificó con otra sentencia previa que afrontaba por delitos de corrupción. Aquí un breve repaso por el historial delictivo del ex jefe comunal moldeño.
La Sala IV del Tribunal de Juicio condenó al exintendente de Coronel Moldes, Osvaldo García, de 57 años a la pena de cuatro años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual simple. Sobre el imputado pesaba una condena anterior de tres años de prisión de cumplimiento condicional, la que fue revocada y se unificó a una única pena de 6 años de prisión de ejecución efectiva. Además se ordenó la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del CIF.
El antecesor de Rita Carreras tuvo, además, un paso funesto por la función pública. Los trabajadores municipales protagonizaron reiterados cortes de ruta por el no pago de sus haberes, llegando a adeudar los salarios de cuatro meses consecutivos. Todo apuntaba a que García se había gastado la plata en la campaña proselitista.
Este semanario publicó por entonces: «El jefe comunal de esa localidad es Osvaldo García, un hombre que se hizo famoso por expedir cheques sin fondos a mansalva. Eso y otros motivos impulsaron al Concejo Deliberante a destituirlo el 30 de octubre del 2014 aunque la Corte de Justicia no ratificó la medida permitiendo que García buscara su rerereelección en mayo del 2015 cuando cosechó 1069 votos contra los 991 de Rita Carreras, la mujer que presidía el Concejo Deliberante y la que había impulsado la destitución”.
Osvaldo no era un buen muchacho: Condenan por corrupción al exintendente de Coronel Moldes
En 2015, un informe de la auditoría sobre la ejecución presupuestaria de Recursos y Gastos detectó que en la municipalidad de Coronel Moldes “el Sector de Tesorería depende directamente del Intendente Municipal”. Además, se detalló que “no se efectúa el depósito diario de los recursos recaudados por el Municipio, contrariando lo establecido en la Ley de Contabilidad” y que “los pagos menores se efectúan con el resultado de la recaudación diaria, y solo se solicita autorización verbal del intendente para efectuar los pagos mayores a $600”.
En concreto, García manejaba los cheques y el efectivo sin ningún tipo de control administrativo. “Las contrataciones de Bienes y Servicios son realizadas y pagadas por el Sr. Intendente Municipal, y en su caso, por la Secretaria de Gobierno” informa el equipo de auditores y, obvio, revela que “no existe un plan de obras general aprobado por autoridad competente; las mismas se concretan por decisión del Sr. Intendente”.
Destitución:
En 2014, el concejo deliberante de Coronel Moldes, presidido por quien sería su sucesora, Rita Carreras, destituyó al jefe comunal por diversos hechos de corrupción. Sin embargo, la justicia le permitió seguir en el cargo,
Los motivos para enjuiciarlo incluían 215 demandas judiciales en contra del municipio por emitir cheques sin fondo; desaparición de $35.000 destinados a la construcción de un museo gauchesco; evaporación de $210.000 que se debía entregar al Club Atlético San Bernardo; dudoso destino de 245 mil dólares que el municipio había recibido en el 2013 del BID para un proyecto que nunca se concretó; o la ejecución del adoquinado en cinco cuadras cuando estaba presupuestado el trabajo en diez.