Esta tarde en el Observatorio de UNSa proyectarán la película Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), dirigida por Steven Spielberg. Filme que narra la historia del contacto con extraterrestres. Entrada libre. (C.Q.)

Como todos los miércoles de este mes, a las 19.00 en el edificio de la biblioteca central de la Universidad Nacional de Salta (Av. Bolivia) hoy al atardecer tendrá lugar un nuevo encuentro del ciclo de cine debate de ciencia ficción en el Observatorio Astronómico. La semana pasada fue el turno de la épica 2001: Odisea del Espacio (2001: Space Oddysey), dirigida por Stanley Kubrik y ahora toca otro clásico del génerom hablamos de Encuentros cercanos del tercer tipo (Close encounters of the third kind), dirigida por el afamado Spielberg en la década del 70 del siglo pasado.

Esta es, según la crítica especializada, una de las películas de ciencia ficción más recordadas de la historia del cine. La trama se centra en Roy Neary (Dreyfuss), un empleado de una empresa eléctrica que tiene un sorprendente encuentro cercano con OVNIs. Tras ese episodio, queda obsesionado con el fenómeno, manteniendo en su mente una melodía e imágenes de una montaña: visión que también tiene Jillian (Dillon), quien además sufre la abducción de su hijo.

Algunas particularidades que se rescatan de la película que el año pasado fue remasterizada al cumplir 40 años para volver a proyectarse en los cines a nivel mundial, es que contó, por ejemplo, con la presencia del reconocido investigador norteamericano J. Allen Hynek, quien apareció en un breve cameo. Por su parte, François Truffaut interpretó a un personaje que emulaba a otro famoso investigador del fenómeno: Jacques Vallée. Los controladores aéreos que vemos en la película, son reales. La película popularizó la tipología de los extraterrestres conocidos como Grises. Y en la primera aparición de la nave madre puede verse al androide R2-D2 (personaje icónico de Star Wars) de cabeza en una de las secciones de la nave.

La película en su momento fue un gran éxito comercial y esto además derivo en ocho nominaciones a los premios Oscar, y se convirtió en inspiración para numerosos cineastas del género Sci-Fi.