El sábado 27 en el centro cultural Minga se proyectará el film La hija de la laguna, con la participación de expertos del CONICET, manifestantes del tranquerazo y Nélida, una de las protagonistas de la película.
Como los Ciclos de Cine Debate ya realizados en el Centro Cultural Minga, este Ciclo de Cine Ambiental propone utilizar las proyecciones de las películas como disparadoras para el debate. Las mismas estarán acompañadas con presencia o comunicación directa con los realizadores y/o actores como así también de organizaciones, profesionales, periodistas y comunidad en general con el objetivo de generar diálogos y brindar información tanto académica como vivencial de la temática en cuestión. Nuestro anhelo es aportar distintas miradas sobre las temáticas para que los asistentes puedan sacar sus propias conclusiones, y también brindar un espacio donde se puedan generar vínculos entre los participantes dotándolos de información y herramientas para futuras acciones y/o actividades.
El Ciclo se realizará todos los últimos sábados de cada mes, comenzó en abril y terminará en julio. El mismo contará de un bono contribución no excluyente. Este sábado arranca a las 17:00 en Luis Güemes 1015 y se tendrá como invitados para dialogar tras la proyección a: Bárbara Jerez y Florencia Soraire, ambas becarias de CONICET; Nélida Ayay, protagonista de la película y habitante de Cajamarca, Perú; La Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes; y los vecinos de El Tranquerazo contra la ilegal instalación de Nitratos Austin S.A.
La hija de la Laguna es un documental que hace foco en Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.