El Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que agrupa a representantes de las diez provincias mineras argentinas, entre ellas Salta, sometió a consideración los alcances de la Ley de Canon Minero aprobada a finales del año pasado por el Congreso de la Nación. Sólo piden auditorías.

Lo único concreto que surgió de esa reunión fue que “las autoridades mineras acordaron solicitar audiencias con los integrantes legislativos de las comisiones de Minería, de la Cámara de Diputados de la Nación y de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación, a los efectos de conversar sobre aspectos relativos a la actividad”, informó el portal Región Norte Grande.

También se supo que el encuentro fueron los representantes por Salta, Ricardo Salas; San Juan, Felipe Saavedra; La Rioja, Oscar Lehz; de Mendoza, Marcos Zandomeni; y de Neuquén, Carlos Portilla; se sumó el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, acompañado por el director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, y el asesor Martín Fellner.

Fu el primer encuentro del año y el Comité resolvió también conformar una agenda 2015 de las ruedas de negocios, congresos y ferias para poder participar en forma conjunta a lo largo del año, tanto en eventos nacionales como internacionales. Al momento de su intervención, el Secretario Mayoral – delfín por mucho tiempo del gobernador prominero de San Juan José Luis Gioja – expuso a los presentes sus consideraciones sobre la Ley de Canon Minero y las recientes participaciones de la Argentina minera en ferias internacionales y visitas como sucedió en Canadá y China.