La suspensión del arribo de CFK generó un hueco importante en el diseño electoral del  Frente de Todos en Salta y ahora habrá que ver los reacomodamientos en el resto del escenario electoral. Esto dejó un tanto enclenque a la primera de las hipótesis con la que operan los principales espacios: la de la ola, que ahora deberá medirse por su cuenta con la distrital y la caja de Pandora. Cuarto Poder y te presenta los menúes en los días finales de campaña hacia la Gobernación. Por: Federico Pérez.

 

El principal interrogante quedará a punto caramelo de resolverse en pocos días más, cuando más de un millón de salteños en condiciones de votar acudan a las urnas el primer domingo de octubre. Dicha incógnita viene con perfil tripartito: ¿Se provincializan los comicios, se nacionalizan o habrá una sorpresa en la galera del voto electrónico? La suspensión, a última hora, del acto que Cristina Fernández iba a protagonizar este sábado  en el Delmi dejó en suspenso la segunda hoja de ruta antes mencionada.

Estos tres frentes se develarán cuando baje la espuma de los últimos acontecimientos con que, de manera tenue y como con cierto aire inorgánico, las principales coaliciones intentaron plantar en el escenario político salteño. Con esto nos referimos a lo hecho hasta acá por el Frente Salta Tiene Futuro, Frente de Todos y el Frente Olmedo Gobernador. Es decir, provincialización, nacionalización o sorpresa electoral.

Es innegable como hecho político en sí mismo el hueco que habrá este fin de semana, en el que la candidata a Vicepresidenta por el FdeT, Cristina Fernández, era esperada por la dirigencia local de este espacio y que ahora deberá arreglárselas por su cuenta. En una conjetura algo discutible, el FdeT vernáculo esperaba que el carisma de CFK consiguiese proyectarse hacia los candidatos locales Sergio Leavy y con menor intensidad, a Miguel Isa, y que la ola FF haga el resto. Si bien para subirse a tal movimiento marítimo, antes hace falta tener tabla de surf y energía en brazos y piernas con el fin de aprovecharlo, lo cual está por develarse en los cinco días de actividad proselitista que restan hasta la veda electoral.

Por el lado de STF lo poco que se insinuó, hasta el momento, es la intención de proyectar entre los salteños la necesidad por definir una vía distrital, concentrada en el carisma del precandidato a Gobernador, Gustavo Sáenz. A este fin, se diseñó un mapa de recorridos por diversos puntos de la provincia para el postulante quien, efectivamente, cumple en cada ocasión con la prestancia para relacionarse, tanto en el uno a uno como con grupos de personas numerosos.

En tercer lugar, Alfredo Olmedo mantiene su perfil de actos que guardan un cierto parentesco con lo hecho por su rival antes mencionado y con gran asistencia de vecinos. Pero a ello, el postulante le agregó una definición que no resulta menor: el reclamo que su proyecto ocupe el lugar de la alternancia, en comparación con los 12 años de gestión que concluirán el 10 de diciembre. Una definición tan simple, pero a la que rehúyen sus dos contrincantes nombrados previamente, por motivos que sólo ellos saben.

 

Que tiene la sal

Los remilgos en los Frentes STF y FdeT en la definición estratégica de sus respectivos proyectos de provincia fueron apuntados, con algo de humor, en nuestra pasada edición del 7 de septiembre con el título “Gestito de idea”. Algo en lo que coincidieron dirigentes como la ex senadora nacional, Sonia Escudero. “Hay que ver si lo que viene hacia adelante no es la continuidad del régimen”, advirtió el fin de semana anterior en una entrevista en el canal Somos Salta, en referencia a Sáenz/Leavy.

La integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional en Salta adscribió al diagnóstico hecho por “Cuarto Poder”, respecto a una campaña casi  sin ideas e, incluso, Escudero precisó que “no sabemos las diferencias entre un candidato y otro, y es porque no las hay”. Una línea de continuidad que, al menos en lo discursivo, rompió Alfredo Olmedo al posicionarse en la vía de la alternancia. Y, además, remarcar/desafiar a que los salteños que busquen continuidad voten por cualquiera de aquel par de opciones.

A lo mejor, en vistas de un mapa conformado de esta manera, las chapucerías seguirán a la orden en el menú proselitista de los próximos cinco días finales de actividad, hasta la mañana del viernes 4 de octubre. Sondeos sin sustento metodológico, “consultoras” salidas de una estudiantina mediterránea y tufo a trapisondas que ya trastabillaron en 2007, por el lado del STF. Anarquía entre cuadros propios, algún destrato a la prensa y ataques de ansiedad al exudar triunfalismo por anticipado, del lado del FdeT.

Otra de las escasos planteos de corte, expresados en contraste con estas líneas de continuidad fue señalado por el precandidato a Gobernador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Pablo López. “Somos la única lista que ha presentado en su plataforma un programa de gobierno. El resto oculta al pueblo, bajo frases vacías, sus verdaderas intenciones: las de continuar con éste régimen oligárquico que llevó a Salta a la pobreza y la desocupación”, aclaró a mitad de semana, en la presentación realizada en un local cultural.

Junto a la defensa de los jubilados y los obreros precarizados, López desglosó ideas que confrontan al status quo provincial y nacional. Algunos ejemplos fueron su propuesta de “nacionalizar el sistema educativo”; un sistema de salud universal y gratuito, en contraste con el recorte a prestaciones de la Cobertura Única de Salud; y la “asistencia material, legal, médica y psicológica” a víctimas de violencia de género, en lugar de una actitud contemplativa sobre estos hechos. No es poco.

Los números dos

Una variable que cobró relevancia en las respectivas campañas, signadas por la superficialidad y el corto plazo, es la actividad de los precandidatos a Vice. El del STF, Antonio Marocco, continuará dedicado en los próximos días a los diversos mano a mano con algunos intendentes y dirigentes del interior. Según trascendidos, la vibra del comando “estratégico” que guía a Sáenz no es la mejor en esta dirección, si bien parece que tal feedback es mutuo.

Mientras, el postulante a Vice por el FdeT remarcó la condición de líbero que lo posicionó casi como tercer anotado en la carrera gubernamental, a distancia de su compañero de binomio. El jueves pasado, Emiliano Estrada se promocionó en la prensa local, tras un encuentro con empresarios del sector turístico, acompañado por el ex titular de esta cartera, Bernardo Racedo Aragón. “Es algo que venimos trabajando con Bernardo, quien es una de las figuras más reconocidas en esta materia a nivel país”, lo ensalzó EE.

La referencia al plano nacional de Macroboy no es algo aleatorio. En los alrededores del bunker de calle México, en el barrio porteño San Telmo, un auténtico as de las finanzas ganó predicamento en la mesa chica del albertismo. “Hay conversaciones donde interviene Jorge Horacio Brito y otras donde el puente con Wall Street lo hace Gabriel Martino, el jefe local del HSBC que, veloces, ya varios en el búnker albertista tienen agendado en sus celulares”, indicó el fin de semana pasado, en su columna en BAE, el periodista Alejandro Bercovich.

Finalmente, por el lado del alfredismo solamente merodean interrogantes en referencia a quien completa la fórmula. En efecto, Miguel Nanni Valero, el radical simil a “Fiebre de Sábado por la noche”, es mantenido en bajo perfil por los tenientes del proselitismo amarillo. Un razonamiento no muy alambicado permitirá suponer que la razón obedece a que es otro enlistado en los dobletes. Y es que el cafayateño, válido tenerlo en cuenta, también competirá en la contienda nacional del próximo 27 de octubre. Y no es algo menor.