La provincia cumple el 1,5% de expectativas de donación de órganos. En lo que va del 2015 se realizó solamente una ablación real. Desde el CUCAI aseguran que el acervo cultural conservador es muy grande e impide dar el paso necesario.

«Vivimos en una provincia donde el  acervo cultural es muy profundo y no lo podemos cambiar tan rápido. Nos encontramos con situaciones en donde la familia dice ‘Llegó entero y se va entero’. Y esas son cosas que no podemos discutir. En este caso simplemente me queda aclararles que si su familiar fue operado de amígdalas o apéndice, no está entero. Son creencias muy arraigadas», opina el titular de la delegación salteña del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), Raúl Ríos.

De esta manera, Ríos intenta explicar números preocupantes: Salta cumple con el 1.5 % de expectativas de donación y en 2015 sólo se registra un donante real.

La información surgió este viernes, a raíz de un informe publicado en el diario El Tribuno. Allí se revela que en lo que va del año, en el país ya se realizaron 419 trasplantes con 179 donantes reales, la provincia sólo registra un donante real y 7 trasplantes.

Con sólo el 1.5% de expectativas de donación, la provincia ocupa el quinto lugar a nivel nacional. Actualmente existen 343 salteños en lista de espera en condiciones de ser trasplantados y 290 en proceso de inscripción. 255 esperan un riñón, 13 un trasplante hepático, 3 un intratoracico, 62 córneas y 10 otros órganos.

La familia cumple el papel de autorizar la donación cuando el fallecido no expresó su voluntad por la negativa o afirmativa de ser donante.

Esperar es lo único que les queda a estos 633 pacientes. La existencia de un posible donante no garantiza la ablación, haber expresado en vida su voluntad de donar (por las distintas vías que existen) o la autorización de la familia representan los únicos medios por el que la vida de estas personas tomaría un nuevo rumbo, finaliza el artículo.