A través de redes sociales, circula una filmación de empleados del Cementerio de la Santa Cruz, a quienes les encomendaron una bajada de fosa de 225 cajones, sin la maquinaria ni la indumentaria de trabajo adecuada.
El video, de unos 8 minutos aproximadamente, corresponde al viernes pasado y muestra a los operarios del cementerio realizando un brutal esfuerzo físico para el traslado de los ataúdes. La ropa de trabajo suministrada por el municipio, según denuncian los trabajadores, no es acorde al trabajo que realizan.
Entre pilas de cajones, se puede ver que algunos de los trabajadores vomitan como consecuencia de la inhalación de gases provenientes de los cuerpos en descomposición. «En la planta están de fiesta y no nos quieren prestar ni un p… camión» se queja un empleado exhausto.
En otro fragmento se puede apreciar que los precarios carros que utilizan para trasladar los ataúdes, no soportan el peso de los mismos. «Está chata la rueda» señala una empleada. El video finaliza con el pedido de: «Máscara óptima para un trabajo tan peligroso por los gases que emanan los cuerpos».
El mensaje de uno de los trabajadores que estuvo presente en la jornada dice lo siguiente:
«Pertenezco al cementerio Santa Cruz. El viernes nos hicieron hacer una bajada de fosa de más de 225 cajones.
Como podrás ver todo lo hicimos a pulso porque nos negaron un camión. Nos compraron los mamelucos inapropiados para la manipulación de cuerpos, ni hablar de los barbijos en vez de máscaras.
Es una vergüenza, no es la indumentaria adecuada para este clase de trabajo y lo saben. Ni siquiera la leche que corresponde para estos casos, agua del caño tomamos.
El trabajo que hacemos es inhumano, pero en época de política el intendente Sáenz nos manda a la Cristina Gómez para repartir volantes en el horario laboral con la promesa de mejoras que jamás nos dieron».