El Área Naval 3 “Bermejo” comenzó trabajos de excavación de zanjas en el sector del Jardín Botánico, con el objetivo de frenar el contrabando por rutas alternas temporales, especialmente durante la noche y madrugada. El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia lo atribuyó al “cumplimiento de a la normativa legal vigente y a las conclusiones establecidas en la Primera Cumbre de Lucha Contra el Contrabando y Delitos Conexos”.
Como parte de los puntos abordado en la Primera Cumbre de Lucha Contra el Contrabando y Delitos Conexos llevada a cabo en el Estado Plurinacional de Bolivia, las autoridades del límite internacional Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina) iniciaron trabajos de excavación que incluyen colocación de escombros en el espacio lindante con el ingreso del portón principal de Aduana; área normalmente utilizada para el ingreso ilegal de productos de todo tipo como también de personas.

Se destaca que las medidas abordadas se enmarcan en “esfuerzos continuos de control y prevención de actividades ilícitas en la zona de jurisdicción de la Capitanía de Puerto Mayor Bermejo”, con el objetivo de neutralizar las operaciones de contrabando en el sector. A fines de febrero habían destruidos dos gomones, utilizados como embarcaciones para el contrabando por el río Bermejo, secuestrados en operativos de control.
Además, comenzaron con la destrucción de dos rutas clandestinas utilizadas por contrabandistas en el sector de “Las Talitas” y continuaron por “Puerto Karina” y “Jardín Botánico”, donde también se descubrieron atracaderos clandestinos. Todos los operativos se concretaron por efectivos de la Naval Bermejo. En el último año, los contrabandistas aumentaron los ataques hacia sedes de Aduana para recuperar mercancía y camiones incautados, como también las emboscadas hacia el personal policial que patrulla rutas y caminos.