Icono del sitio Cuarto Poder

Catamarqueños al ataque

Medios de Catamarca se refieren al conflicto limítrofe con Salta por el Salar de los Diablillos, después que la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente en la causa que iniciara esa provincia y que ahora deberá definir el Congreso.

“Preparan estrategia por el conflicto con Salta”, tituló el Ancasti de Catamarca y agregan “La gobernadora Lucía Corpacci ya dio orden a sus legisladores nacionales de defender la postura de Catamarca en el Congreso en relación con el conflicto limítrofe con Salta por el Salar de los Diablillos. En esa línea, también le pedirá a los legisladores nacionales de la oposición que también defiendan a la Provincia”.

La nota completa de citado medio además refleja:

“El jueves se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente en la causa que iniciara la provincia contra Salta por la ocupación de la zona del Salar de los Diablillos en el departamento Antofagasta de la Sierra. En ese sentido, el máximo tribunal consideró que, de acuerdo con principios constitucionales, el tema debe ser definido por el Congreso de la Nación, porque es el Poder Legislativo el que debe definir los límites entre las provincias. A su vez, exhortó a los legisladores a llegar a un acuerdo y terminar con el conflicto.

Ante este panorama, se conoció que la Gobernadora ya dio órdenes a sus legisladores nacionales de defender la postura local en el Congreso. Es por eso que está prevista una reunión entre los diputados y senadores del FV con Corpacci para entablar una estrategia en conjunto. En el encuentro, se pondrá a disposición de los legisladores todo el expediente de la causa y las presentaciones que realizó Fiscalía de Estado en defensa de los intereses de la Provincia.

Trascendió también que se pedirá una reunión con los legisladores del Frente Cívico y Social para que se sumen al planteo de la Provincia. Según destacaron desde Casa de Gobierno, «este tema es algo que trasciende las diferencias políticas que podrían existir. Por lo que es necesario el acompañamiento de todos los legisladores».

La presentación contra Salta fue realizada en diciembre de 2007, en pleno Gobierno de Eduardo Brizuela del Moral. La causa fue seguida por la gestión de Corpacci”.