Icono del sitio Cuarto Poder

Castigo ejemplar

Elizondo y Baldassi: para Tevez, al menos tres partidos. Dos de los árbitros más prestigiosos del último tiempo coincidieron en la evaluación de lo ocurrido y mencionaron que dos fechas serían poco.

Horacio Elizondo y Héctor Baldassi no dudan: Carlos Tevez tiene que ser sancionado con tres fechas de suspensión por su insulto a Germán Delfino que le valió la roja en el partido ante Belgrano debido a que infringió el Artículo 185° del Reglamento y no el 186°, tal como pretende Boca y el jugador, según quedó expuesto en el escrito que presentó ayer en AFA.

Los ex árbitros fueron contundentes al mencionar que Delfino actuó tal como dice el reglamento: «Sobre esto no hay discusión. Germán fue insultado por el jugador y lo expulsó, como corresponde», refirió Baldassi, mientras que Elizondo apuntó: «Estoy de acuerdo con Delfino. Esa situación es de las reglas del juego, el insulto está penado en las reglas. No estoy de acuerdo que ante semejante insulto tenés que hablar para bajar las pulsaciones».

Desde que Tevez vio la roja, el tema de debate es la sanción que se le debe aplicar. El insulto del delantero está claramente dirigido al árbitro y, en este marco, no debería de haber discusión: el Artículo que infringe es el 185°: «Suspensión de tres a doce partidos, al jugador que provoque de palabra o actitud al árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte (…)», indica. Sin embargo, otra corriente, dentro de la que se incluye al propio jugador, apunta que no, que el insulto fue al aire y que, así, el Artículo que le corresponde es el 186°: «Suspensión de uno a cuatro partidos, al jugador que proteste los fallos del árbitro o se dirija en términos descomedidos (…)».

En este contexto, Tevez argumentó en la carta presentada ayer: «En ningún momento tuve la menor intención de agraviar al árbitro, Sr. Germán Delfino, por quien tengo gran aprecio, ni a ningún miembro de su familia».

«Está automatizado que esas cosas no van y en ningún momento Delfino debe haber pensado en la jerarquía del jugador o el momento. Hay que aplicar las reglas de juego y saber interpretarlas, es lo que hizo», consideró Elizondo, quien luego añadió: «La mínima son tres. ¿Estuvo mal? Sí. ¿Es condenable? Sí. Tendrá que tener alguna fecha, pero tampoco darle demasiadas fechas por un insulto».

Baldassi tampoco dudó: «Insulto es expulsión y le corresponde de 3 a 12 por lenguaje ofensivo. Si no se transforma en un viva la pepa».

«El árbitro decide durante el partido, luego detalla lo ocurrido en el informe y eso lo manda al Tribunal de Disciplina. Ahí termina su accionar y la decisión queda en manos del Tribunal», coincidieron ambos, quienes remarcaron que Delfino ya no tendrá que ver en la sanción sobre Tevez y que la misma está en manos de las autoridades del ente disciplinario y sus interpretaciones de los hechos.

Tanto Boca como Tevez pretenden que el Tribunal aplique sobre el jugador el Artículo 186°, el más leve de los dos en cuestión porque en lugar de apuntar a insultos habla de términos descomedidos, una expresión muy genérica sobre lo que Elizondo explicó: «Se presta a la interpretación, una cosa es un insulto a una persona, pero después un árbitro puede sentirse agraviado porque le diga nos estás robando o andá a cagar. Pasa por ahí. Dejame de romper las bolas, nos estás robando o nos estás inclinando la cancha, esos son términos descomedidos. Se pueden interpretar. El árbitro le da interpretación en la cancha y el Tribunal de Disciplina decidirá si es un insulto o término descomedido».

En este escenario, Baldassi recordó la histórica noche de Copa Libertadores 2004 cuando tras marcarle un gol a River festejó con el gesto de la gallinita y fue él quien le mostró la roja.

«Lo eché por exceso en el festejo pero nunca se sobrepasó conmigo. Tevez es un jugador respetuoso, no lo tengo como un jugador violento. Es el día de hoy que cuando nos cruzamos me dice ‘¿qué hacés gallinita?’. Y por lo que vi, esta vez fue igual: Delfino lo expulsó y se fue sin protestar demás, eso podría aminorar la sanción», opinó el cordobés.

Por último, Elizondo expresó que el debate por el caso Tevez se da por la importancia de la figura del jugador y que no habría tanta discusión si fuese un futbolista de menor trascendencia. «Boca es uno de los equipos más fuertes de país y Tevez es el protagonista más importante del equipo. Si hubiese pasado en Gimnasia o San Martín de San Juan quizás no hubiese pasado nada, hubiesen informado jugador de tal club informado y listo, y no se estaría analizando si es un insulto, término descomedido o todo eso».

Los próximos rivales de Boca en el Campeonato:

Fecha 3: vs Godoy Cruz (V)
Fecha 4: vs Quilmes (L)
Fecha 5: vs Tigre (V)
Fecha 6: vs Sarmiento (L)
Fecha 7: vs Atlético Tucumán (V)

Fuente: Infobae