Icono del sitio Cuarto Poder

Caso Paola Tacacho: Inacción judicial y persecución a periodistas

Una periodista que investigaba las denuncias de la profesora asesinada sufrió un asalto y robo. Estaba dando a conocer los nombres de todos los jueces que desestimaron dar curso a las denuncias que la joven había realizado contra su acosador.

La periodista Mariana Romero sufrió un violento robo en Tucumán; así lo reportó el medio Los Primeros TV, donde la profesional trabaja como cronista. Según indicó el sitio, un delincuente la atacó cuando estaba sentada a la mesa de un bar. Le robó el celular, la agredió y luego escapó hacia una moto que lo esperaba.

Romero venía investigando las más de 10 denuncias que Paola Tacacho había realizado contra su asesino, Mauricio Parejas Parada, y que no fueron tenidas en cuenta por los funcionarios judiciales. La periodista además puso en evidencia los nombres de los jueces que dieron vía libre para que Parada siga acosándola y termine matándola, y difundió las conexiones políticas y familiares detrás de las desestimaciones judiciales a realizar alguna acción contra Parada.

 

En su cuenta de Twitter además la trabajadora de prensa publicó un audio en donde Paola comentaba sobre el acoso constante de su femicida.

La maniobra del juez Pisa

Aunque se conoció en las últimas horas que el magistrado Juan Francisco Pisa presentó su renuncia, desde el Gobierno tucumano salieron a manifestar que esa presentación fue realizada 15 días antes del asesinato de Tacacho, por lo que el gobernador Juan Manzur debe definir si la acepta o no.

Familiares de Paola junto a organizaciones feministas señalaron que se trata de una maniobra del juez para evitar afrontar un posible pedido de jury o juicio político por su inacción para evitar el anunciado femicidio.

El Juez fue defendido por el propio vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Ante sus declaraciones, familiares de Paola señalaron: “Como familia de Paola Tacacho, sumidos en el más profundo dolor por un crimen anunciado y totalmente evitable, queremos expresar nuestro más profundo repudio a las declaraciones de Osvaldo Jaldo, vicegobenador de Tucumán, quien salió a defender y saludar a jueces y nunca a nuestra familia. Con sus declaraciones pretende absolver las responsabilidades políticas de Juez Pisa, en el femicidio de nuestra amada Pao.

Sus declaraciones encienden las alarmas sobre la posible decisión del gobernador Manzur ante el pedido de renuncia de Pisa para poder evitar ser destituido y acceder a una jubilación de privilegio, sin rendir cuentas ante la justicia por haber sobreseído al asesino de Paola y haber desestimado su elevación a juicio para evitar ‘malgastar los recursos del estado’.

Como familia rechazamos y denunciamos el operativo de encubrimiento que están llevando adelante, ya que son las instituciones del estado y sus funcionarios los que entregaron en bandeja a nuestra Pao a su asesino.

Queremos que se investigue a toda la red de complicidad y encubrimiento que le garantizo a Mauricio Parada Parejas la posibilidad de acosar y violentar de forma sistemática a Pao, hasta asesinarla de la forma más aberrante. Exigimos la destitución inmediata de Juez Pisa.

¡Juicio y Castigo a todos los responsables!”.

Vínculos

La familia de Paola denunció públicamente las conexiones familiares del asesino con el poder de turno tucumano. Ronald Parada Parejas, hermano del femicida, es un empresario contratista, exdirectivo del club San Martín y con múltiples denuncias por fraudes millonarios. Su sociedad Tecnocontrol SRLfue adjudicataria de obras en la capital tucumana y reiteradas veces beneficiada con contratos millonarios  por parte del gobierno tucumano a cargo del referente peronista Manzur.